Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

El impulso de China favorece a los activos emergentes pese a la inquietud de los bancos

Publicado 30.03.2023, 04:46 a.m
Actualizado 30.03.2023, 05:21 a.m
© Reuters. FOTO DE ARCHIVO: La gente camina en la principal zona comercial de Shanghái, China, 14 de marzo de 2023. REUTERS/Aly Song

Por Duncan Miriri

LONDRES, 30 mar (Reuters) - El mayor crecimiento de los mercados emergentes gracias al empuje de China probablemente servirá de amortiguador para la renta variable, los bonos y las divisas de muchas naciones en desarrollo, mientras los mercados de Estados Unidos y Europa se ven azotados por las turbulencias bancarias.

Pero las semanas de volatilidad en los mercados globales, espoleadas por caídas de bancos, rescates y ayudas estatales de emergencia, podrían dañar a las vulnerables economías emergentes, según analistas consultados, lo que exigiría una selección cuidadosa.

"La prima de crecimiento a favor de los mercados emergentes impulsada por China se confirma aún más", declaró a Reuters Alessia Berardi, responsable de análisis de mercados emergentes de Amundi, la mayor gestora de activos de Europa.

Los analistas esperan que los elevados tipos de interés, la inflación y las tensiones entre algunas instituciones financieras frenen el crecimiento en mercados desarrollados como Estados Unidos.

La Reserva Federal estadounidense subió los tipos en un cuarto de punto la semana pasada, pero señaló que podría pausar las subidas y algunos analistas esperan que los recorte antes de que acabe el año a medida que la economía se ralentice.

Jonny Goulden, responsable de mercados locales de mercados emergentes y estrategia de deuda soberana de JPMorgan (NYSE:JPM), señaló que la prima de riesgo de los bonos de los mercados emergentes había subido en el contexto de presiones más amplias, pero que hasta ahora las consecuencias habían sido limitadas.

"Dado que los rendimientos de la renta fija se han visto amortiguados por unos mercados de tipos que apuestan por recortes de la Reserva Federal a finales de año, los mercados emergentes han mostrado pocas señales de tensión real", afirmó Goulden en una nota a sus clientes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Muchos de los principales bancos centrales del mundo contemplan abiertamente la posibilidad de poner fin antes de lo previsto a las subidas de tipos, entre otras razones por las recientes turbulencias financieras.

Esto podría allanar el camino para que los responsables de política monetaria de los mercados emergentes empezaran a reducir los tipos de interés, apoyando el crecimiento.

BlackRock (NYSE:BLK), el mayor gestor de activos del mundo, pasó la semana pasada de "neutral" a "sobreponderar" la deuda local de los mercados emergentes.

"Preferimos los ingresos de la deuda de los mercados emergentes, cuyos bancos centrales están más cerca de recurrir a los recortes que los de los mercados desarrollados, incluso con los posibles riesgos de divisas", afirmó en una nota de análisis.

Los bonos locales de los mercados emergentes han registrado una rentabilidad del 3,3% en lo que va de mes, frente a la ganancia del 3,1% de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años.

Las atractivas valoraciones de la deuda local en Brasil, Colombia, Perú y México ofrecen buenas oportunidades para los próximos seis meses, según Berardi, de Amundi, mientras que las divisas exigen más cautela.

EL COMIENZO ESTELAR SE DESVANECE

La reapertura de la economía china a principios de este año, tras tres años de confinamiento por COVID-19, desencadenó un fuerte repunte de los activos emergentes.

Aunque las ganancias han sido más moderadas recientemente, el índice MSCI de renta variable de los mercados emergentes va camino de ganar un 2% en marzo, superando a las acciones paneuropeas y un poco por encima del índice estadounidense S&P 500.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Según una encuesta realizada por HSBC entre más de 100 inversores de mercados emergentes justo antes de las turbulencias bancarias, la confianza de los inversores en mercados emergentes es cada vez más positiva y se espera que se mantenga en el segundo trimestre.

Según Juliana Hansveden, gestora de carteras de renta variable sostenible en mercados emergentes de Ninety One, una gestora de inversiones global, parte de este impulso se debe a las condiciones internas de cada mercado.

"Una cuarta parte de la población mundial no está bancarizada y la mayoría de esas personas viven en China, India, México, etc.", afirmó.

Pero otros se mostraron más pesimistas, especialmente sobre las perspectivas de las economías emergentes con menor calificación crediticia o ya endeudadas.

En la actualidad, la prima de riesgo de los bonos emitidos por 18 economías emergentes incluidas en el índice EMBIG de divisas fuertes de JPMorgan supera en más de 1.000 puntos básicos a la de los bonos del Tesoro estadounidense, lo que las deja fuera de los mercados internacionales de capitales. Entre ellos, hay países que han incumplido el pago de sus deudas, como Sri Lanka y Zambia, pero también otros como Egipto y Pakistán.

A principios de 2022, ese número ascendía a nueve.

Los problemas del sector bancario han agravado los problemas de los países emergentes, que ya atravesaban dificultades, afirmó Frank Gill, uno de los principales analistas soberanos de S&P Global.

"No es un buen momento para fijar el precio de un bono si se trata de un país con calificación BB o B inferior", afirmó.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

(Reporte de Duncan Miriri Reportaje adicional de Marc Jones y Karin Strohecker Edición de Mark Potter, editado en español por José Muñoz)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.