La Comisión de la Competencia de la India (CCI) ha concluido que los gigantes del comercio electrónico Amazon (NASDAQ:AMZN) y Flipkart han infringido las leyes locales sobre competencia. Las investigaciones han revelado que ambas empresas favorecieron a determinados vendedores en sus plataformas, lo que afectó negativamente a otros negocios.
Las conclusiones, que se derivan de dos informes que han sido revisados pero siguen siendo confidenciales, ponen de relieve varias cuestiones clave. Amazon tenía seis vendedores preferentes, y Flipkart 33, que recibían beneficios como servicios de marketing y almacenamiento a costes mínimos. La CCI señaló que ese trato preferente estaba financiado en parte por las inversiones extranjeras de las empresas, lo que creaba un entorno en el que sólo esos vendedores favorecidos podían prosperar en las plataformas.
Además, la CCI descubrió que la mayoría de los productos más vendidos tanto en Amazon como en Flipkart eran de estos vendedores preferentes, lo que creaba barreras de entrada para otros vendedores. Esta práctica infringía las leyes antimonopolio al limitar la competencia y la capacidad de elección de los consumidores.
Los informes también criticaban los acuerdos de exclusividad que Amazon y Flipkart tenían con empresas de teléfonos inteligentes y tecnología. Estos acuerdos permitían que los nuevos dispositivos se lanzaran exclusivamente en sus plataformas, dejando de lado a los minoristas más pequeños y a otros vendedores de los sitios de comercio electrónico, así como a las tiendas tradicionales que recibían los nuevos productos más tarde.
Otra preocupación importante planteada por la CCI era la estrategia de grandes descuentos empleada por ambas empresas. Amazon y Flipkart permitieron a sus vendedores afiliados y preferentes ofrecer importantes descuentos, incluida la venta de productos por debajo del coste para expulsar a la competencia.
Por el momento, Amazon, Flipkart y la CCI no han hecho ningún comentario sobre los informes. Las conclusiones de la CCI podrían dar lugar a un mayor escrutinio normativo y a posibles sanciones para las empresas de comercio electrónico si se descubre que han violado las leyes de competencia en la India.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.