Investing.com -- La encuesta sobre el sentimiento de los inversionistas individuales de la Asociación Americana de inversionistas Individuales (AAII) reveló un aumento del pesimismo entre los inversionistas minoristas con respecto a las perspectivas a corto plazo para las acciones, mientras que tanto el optimismo como el sentimiento neutral experimentaron descensos.
El sentimiento bajista, que refleja las expectativas de que los precios de las acciones caerán en los próximos seis meses, aumentó hasta el 59.2%, marcando un nivel inusualmente alto por encima de la media histórica del 31.0%. Es la primera vez en la historia de la encuesta que el sentimiento bajista supera el 57% durante tres semanas consecutivas.
- ¡Es posible neutralizar las pérdidas y batir al mercado utilizando la Inteligencia Artificial! Descubre cómo es posible con InvestingPro: Tu suscripción te permitirá saber cuáles son las mejores acciones para invertir con las estrategias ProPicks IA, y con métricas como el Valor Razonable, los ProTips, la salud financiera y proyecciones de los analistas: Haz clic en este enlace para obtener tu acceso con un descuento de hasta 45%.
Los resultados de la encuesta llegan con el S&P 500 entrando en territorio de corrección, con una caída de más del 10%, a medida que aumentan los temores de recesión por las preocupaciones sobre el arancel. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha iniciado recientemente una guerra comercial con sus socios comerciales más cercanos, Canadá y México, ha aumentado los aranceles a China y ha lanzado nuevas pullas a Europa antes de sus aranceles recíprocos del 2 de abril.
El sentimiento alcista, que indica las expectativas de los inversionistas de que los precios de las acciones suban en los próximos seis meses, experimentó un ligero descenso de 0.2 puntos porcentuales, situándose en el 19.1%. Este nivel de optimismo no sólo está por debajo de la media histórica del 37.5%, sino que también es el primer caso en que el sentimiento alcista se sitúa por debajo del 20% durante tres semanas consecutivas desde el 22 de septiembre de 2022, cuando se registró en el 17.7%.
El sentimiento neutral, la creencia de que los precios de las acciones se mantendrán relativamente sin cambios, también cayó 1.9 puntos porcentuales hasta el 21.7%. Esta cifra está por debajo de su media histórica del 31.5% y se ha considerado inusualmente baja durante 34 de las últimas 36 semanas.
El diferencial alcista-bajista, que se calcula restando el sentimiento bajista del alcista, cayó 2.3 puntos porcentuales a -40.1%. Este diferencial está significativamente por debajo de su media histórica del 6.5% y ha sido así por décima vez en las últimas 12 semanas.
La pregunta especial semanal planteaba a los miembros de la AAII si creían que otros inversionistas eran demasiado alcistas o bajistas en estos momentos. Las respuestas fueron dispares: el 31.9% afirmó que los demás son demasiado bajistas, el 34.7% opinó que el sentimiento hacia el mercado es más o menos correcto y el 23.9% sugirió que los inversionistas son demasiado alcistas. Además, el 9.0% de los encuestados no expresó ninguna opinión o no estaba seguro.
¡Encuentra las oportunidades aún en los momentos de incertidumbre con InvestingPro! Suscríbete ahora mismo para tener todas las herramientas de inversión indispensables y con un descuento de hasta 45%: Haz clic aquí y aprovecha la oferta antes de que sea demasiado tarde.