Investing.com -- El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha fallado en contra de TikTok, confirmando una ley que obliga a la aplicación de vídeos cortos a ser vendida por su empresa matriz china, ByteDance, o enfrentarse a una prohibición en Estados Unidos. Esta ley, aprobada por una mayoría bipartidista en el Congreso el año pasado y firmada por el Presidente Joe Biden, fue confirmada por motivos de seguridad nacional, un revés significativo para una plataforma utilizada por casi la mitad de los estadounidenses.
Los jueces consideraron que la ley no viola la protección de la Primera Enmienda contra la restricción gubernamental de la libertad de expresión. Esto revocó una decisión anterior de un tribunal inferior que había respaldado la medida después de que fuera impugnada por TikTok, ByteDance y algunos de los usuarios de la aplicación.
El tribunal declaró que, aunque TikTok ofrece una salida única y amplia para la expresión, el compromiso y la comunidad de más de 170 millones de estadounidenses, el Congreso ha considerado necesaria la desinversión debido a preocupaciones de seguridad nacional relacionadas con las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero.
El Tribunal Supremo actuó con rapidez en el caso, celebrando los alegatos el 10 de enero, sólo nueve días antes del plazo establecido por la ley. El caso puso de relieve la tensión entre los derechos de libertad de expresión y las preocupaciones por la seguridad nacional en la era de las redes sociales.
TikTok es una importante plataforma de medios sociales en Estados Unidos, utilizada por unos 270 millones de estadounidenses, entre ellos muchos jóvenes. El potente algoritmo de la plataforma ofrece a los usuarios vídeos cortos adaptados a sus preferencias.
La propiedad china de la aplicación ha suscitado preocupación entre los dirigentes estadounidenses debido a la rivalidad económica y geopolítica entre China y Estados Unidos. La polémica de TikTok se ha desatado durante los últimos días de la presidencia de Biden, un momento de crecientes tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.
El gobierno de Biden ha declarado que la ley se centra en el control de la aplicación por un adversario extranjero, no en la expresión protegida. TikTok podría seguir funcionando como hasta ahora si se libera del control de China. Elizabeth Prelogar, abogada del Departamento de Justicia, argumentó que el control de TikTok por parte del gobierno chino supone una amenaza significativa para la seguridad nacional de Estados Unidos, alegando que China obliga a empresas como ByteDance a entregar en secreto datos sobre los usuarios de las redes sociales y a ejecutar las directivas del gobierno chino.
TikTok y ByteDance, junto con algunos usuarios que publican contenidos en la app, impugnaron la medida y recurrieron al Tribunal Supremo tras perder el 6 de diciembre en el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia.
El presidente entrante, Donald Trump, ha expresado su oposición a la prohibición, un giro respecto a su primer mandato, cuando trató de prohibir TikTok. A pesar de la promesa de Trump de "salvar" TikTok, muchos de sus aliados republicanos apoyaron la prohibición.
El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, asistirá a la toma de posesión de Trump el lunes. TikTok ha argumentado que la ley amenaza los derechos de la Primera Enmienda de ella, de sus usuarios y de todos los estadounidenses. La empresa ha advertido de que la prohibición afectaría a su base de usuarios, anunciantes, creadores de contenidos y talento de los empleados. TikTok tiene 7.000 empleados en Estados Unidos.
TikTok planea cerrar las operaciones de la aplicación en EE.UU. el domingo, salvo un indulto de última hora. La ley prohíbe ciertos servicios a TikTok y otras aplicaciones extranjeras controladas por adversarios, incluida su oferta a través de tiendas de aplicaciones como Apple y Google de Alphabet, impidiendo efectivamente su uso continuado en EE.UU. sin desinversión.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.