9 mayo (Sentido Común) - Balam Fund, un fondo de inversión especializado en apoyar proyectos de energía renovable o proyectos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, recabó 300 millones de pesos (15.6 millones de dólares) con la venta adicional de Certificado de Capital de Desarrollo, o CKDes, en la Bolsa Mexicana de Valores.
La venta adicional del instrumento, que cotiza con la clave de pizarra BALAMCK 16 en la Bolsa Mexicana de Valores, o BMV, correspondió a la tercera llamada de capital, que no es otra cosa que una colocación subsecuente del mismo instrumento que adquieren, por lo general, los inversionistas que compraron los CKDes originales.
La intención de Balam Fund es recabar en total hasta cuatro mil millones de pesos (208 millones de dólares), como parte del programa aprobado por la Comisión Nacional Bancaraia y de Valores, o CNBV, el 14 de marzo de 2016.
Hasta la fecha, Balam Fund ha recabado un total de 598 millones de pesos (31 millones de dólares), o 15% de los recursos que tiene planeado recabar en el mercado.
El precio individual de los títulos adicionales fue de 12 mil 500 pesos (650.70 dólares) y los propietarios de los certificados originales tuvieron derecho a comprar 4.6911 certificados adicionales por cada título que tienen en su poder actualmente.
Los recursos obtenidos se destinarán a "fondear la inversión en un proyecto eólico según fue aprobada por la asamblea de tenedores, el pago de gastos de inversión relacionados a dicha inversión, gastos de emisión relacionados con esta llamada de capital y otros gastos del fideicomiso, incluidos los de administración", dijo la empresa en un comunicado.
Balam Fund, que fue constituido en Canadá, es propiedad de las empresas TRG Group y BK Group, dos empresas especializadas en consultoría e inversiones. La firma Vouching Group también participa en Balam Fund.
TRG y BK fueron seleccionadas por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), un vehículo de inversión del gobierno mexicano para apoyar la edificación de proyectos de infraestructura en el país, para crear un fondo de inversión dedicado en especial a proyectos sustentables.
Balam Fund es el resultado de esa selección por invitación que hizo Fonadin a TRG y BK.
El fondo gubernamental, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC) y la Corporación Andina de Fomento (CAF (MC:CAF)), apoyará de hecho las inversiones que realice Balam Fund una vez que recabe recursos con la venta de su primer CKD en la Bolsa.
En total, los coinversionistas de Balam Fund, encabezados por Fonadin, aportarán hasta 160 millones de dólares a los proyectos en los que invierta Balam Fund. (Redacción Sentido Común)