7 de feb. (Sentido Común) - Grupo Aeroportuario del Sureste (MX:ASURB), o Asur, la compañía que administra nueve terminales aéreas de esa región de México y una más en Puerto Rico, cayó 2.5% en su tráfico de pasajeros de enero, en comparación con el mismo periodo de 2017, su quinto retroceso consecutivo tras hilar 77 meses de alzas.
La reducción de tráfico total está explicada por una nueva caída en el tráfico doméstico --que también descendió por quinta ocasión al hilo-- en su caso 6.2%, en contraste con las llegadas y salidas internacionales, que aumentaron por 79 vez, en esta ocasión 2.7%.
El reporte de Asur fue peor al esperado por analistas como José Espitia, de la casa de bolsa de Banorte (MX:GFNORTEO) Ixe, que pronosticó un alza de 1.7%, o Santander (MC:SAN) México, que visualizaba resultados idénticos a los del año pasado.
La empresa vio reflejado de nueva cuenta el impacto del huracán María, que golpeó Puerto Rico en septiembre, en las operaciones del Aeropuerto Luis Muñoz Marín, que redujo 24.9% su tráfico en comparación con 2017.
Además, el tráfico reportado desde Colombia decreció por cuarta ocasión, desde que Asur lo incorporó en octubre a su contabilidad mensual.
Aunado a ello, las operaciones en Colombia, a través de Sociedad Operadora de Aeropuertos del Centro Norte (Airplan) cayeron 5% en el mismo periodo, dijo Asur en un comunicado.
Por aeropuertos, las terminales de Oaxaca y Huatulco fueron las de mayor incremento en su flujo de pasajeros, con 21.9 y 11.5%, respectivamente, lo que ayudó a contrarrestar las caídas en el tráfico de los aeropuertos de Tapachula (9.1%) y Villahermosa (8.1%). Cancún, el aeropuerto más importante del grupo, subió 4.9%. (Redacción Sentido Común)