Peso mexicano, nervioso por culpa de Trump, cae ante el dólar: Tipo de cambio hoy
Investing.com - Las acciones de energía, transporte marítimo, aerolíneas y metales preciosos estuvieron en el centro de atención el viernes, mientras los inversores evaluaban las implicaciones de los ataques de Israel contra Irán.
Israel lanzó un ataque aéreo a gran escala contra Irán el viernes temprano, golpeando "decenas" de objetivos militares y nucleares, mientras se declaraba estado de emergencia en todo Israel ante las advertencias de un inminente contraataque con misiles y drones desde Teherán.
Los medios estatales de Irán también confirmaron informes que indican que Israel ha matado al Comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hossein Salami.
Irán prometió una represalia "severa" contra Israel y Estados Unidos, mientras que el Secretario de Estado estadounidense Marco Rubio dijo que Israel llevó a cabo su acción militar contra Irán de forma independiente, citando la autodefensa como el motivo principal detrás de los ataques.
La Casa Blanca había advertido anteriormente que consideraría medidas militares si las negociaciones nucleares fracasaban, con un plazo clave de respuesta que terminó el jueves.
Los ataques reavivaron las preocupaciones sobre los riesgos para el flujo de petróleo en Oriente Medio y el crecimiento global, lo que exacerbó el sentimiento ya frágil impulsado por las incertidumbres comerciales globales.
Los precios del petróleo, así como los activos tradicionales de refugio seguro como el oro, se dispararon tras los ataques. Las acciones de Exxon Mobil (NYSE:XOM), Chevron (NYSE:CVX) y ConocoPhillips (NYSE:COP) subieron en las operaciones previas al mercado estadounidense, junto con mineras de oro y plata como Newmont (NYSE:NEM), Freeport-McMoRan (NYSE:FCX), Coeur Mining (NYSE:CDE) y Hecla Mining.
También se monitoreaban acciones de transporte marítimo como ZIM Integrated Shipping Services (NYSE:ZIM), Matson (NYSE:MATX) y Star Bulk Carriers (NASDAQ:SBLK). Los analistas han señalado preocupaciones de que la respuesta de Irán a los ataques pueda aumentar los riesgos de seguridad en el Estrecho de Ormuz, una arteria crítica para el transporte marítimo global.
Mientras tanto, varias aerolíneas vieron caer sus precios de acciones antes de la apertura en Wall Street. El aumento del petróleo podría elevar los costos de combustible para aviones, potencialmente incrementando los gastos operativos para transportistas como American Airlines (NASDAQ:AAL), Delta Air Lines (NYSE:DAL), United Airlines (NASDAQ:UAL) y Southwest Airlines (NYSE:LUV).
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.