Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Estas son 4 startups que han salido de México en los últimos años

Publicado 26.03.2023, 05:00 a.m
Actualizado 26.03.2023, 05:11 a.m
Estas son 4 startups que han salido de México en los últimos años

En los últimos años, algunas startups bastante conocidas han cerrado sus puertas en el mercado mexicano. Empresas con popularidad y éxito en otros países han decidido abandonar el país. Entre las razones, se encuentran las estrategias y recortes de gastos, en medio de una recuperación tras la pandemia por COVID-19.

Las startups que salieron de México son, principalmente, aplicaciones relacionadas con los envíos y el delivery. Marcas como Jokr y Postmates no encontraron lugar en un mercado dominado por sus competidores.

Estas son 4 startups que salieron de México en los últimos años:

1. Jokr, entre las startups de delivery

La empresa emergente Jokr anunció su salida de México a inicios de febrero pasado. Este fue el tercer mercado del que salió la empresa en los últimos meses, incluyendo Chile y Colombia. Después de dos años en el país, la compañía de delivery finalmente decidió salir del país y despidió a los trabajadores con los que contaba.

Jokr nació en 2021, como una startup de envíos de artículos de supermercado. Según explica su sitio, su apuesta eran los envíos rápidos, productos de calidad y precios justos. El mismo año de su fundación, después de una ronda de financiación, alcanzó el estatus de ‘unicornio’ al elevar su valor a los 1,200 millones de dólares.

Esta empresa compitió con otras startups en el mercado del delivery, como las consolidadas Rappi y Uber (NYSE:UBER) Eats. A diferencia de varios de sus competidores, no permitía la figura de ‘socios repartidores’, de manera que contrataba y capacitaba a su propia plantilla de personal. A pesar de que continúa funcionando, también ha cerrado operaciones en Estados Unidos y Europa.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Leer también: Jokr, el súper digital, cierra operaciones en México

2. SinDelantal

El servicio de entrega de comida a domicilio, SinDelantal, cerró en México a finales de 2020. A través de un comunicado, señaló la competencia de la industria del food delivery en México era bastante reñida. Por ello, la marca prefería salir del país y enfocar sus recursos en otros mercados donde mantenían cierto liderazgo.

SinDelantal, fundada como una compañía para el reparto de comida en España, llegó a México en el año 2012. Tras varios años de éxito, fue comprada por el conglomerado inglés Just Eat (LON:JE), que opera otras marcas de reparto. En su comunicado de cierre, explicó que continuaría con sus entregas en Brasil, con la marca Ifood, identificada como una de las líderes de la industria.

A pesar de la importancia que SinDelantal tuvo en México, lista de startups de delivery que salieron del país es más amplia. Por otro lado, en el mismo año de su salida, DiDi Food cumplió su primer aniversario en el país, con 34,000 comercios registrados y 5 millones de descargas.

Leer también: Uber: Esta es la historia de la plataforma de viajes

3. Postmates, la primera de las startups de envíos en cerrar

La empresa Postmates ahora es un recuerdo lejano en la industria del delivery del país. Llegó a México en 2017, para ingresar al mercado de la entrega de comida a domicilio. Solo dos años más tarde, en 2019, decidió cerrar sus operaciones que, en ese momento, sólo se ofrecían en la Ciudad de México.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La empresa es una startup originaria de California. De acuerdo con la cobertura del momento de EL CEO, únicamente dejó de operar en el país. Al contrario del resto de las compañías, no emitió ningún comunicado ni estableció sus razones.

Postmates fue comprada por Uber en julio de 2020. La transacción tuvo un valor aproximado de 2,650 millones de dólares, según fuentes de Reuters. Con esta compra, la participación de Uber ascendió al 30% del mercado del delivery en Estados Unidos durante ese año.

Leer también: Uber, Cabify y DiDi ven mayor competencia y certeza con ‘vía libre’ en aeropuertos

4. Beat, la plataforma de movilidad

La empresa de transporte Beat salió de México en noviembre de 2022. Era conocida en el mercado debido a ofrecer movilidad a sus usuarios a través de una flota de vehículos Tesla (NASDAQ:TSLA). La empresa llegó al país en 2019 y ofreció servicio en 10 ciudades del país, incluyendo la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

De acuerdo con su comunicado, se trató de una estrategia para enfocar sus esfuerzos en el mercado europeo. Según explicaron, los inversionistas decidieron dejar de invertir en Latinoamérica, por lo que también salió de otros países de la región. Al momento de irse, contaba con 17 millones de usuarios y cerca de 1 millón de conductores.

Al cerrar en México, Beat se alió con la aplicación Cabify. De esta forma, sus usuarios pudieron acceder a esta otra empresa de movilidad para que sus traslados no se vieran afectados.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

La publicación Estas son 4 startups que han salido de México en los últimos años apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.