Investing.com -- UBS (SIX:UBSG) señala que "las condiciones se están alineando" para que se produzca un repunte estacional en la renta variable estadounidense hacia finales de año, aunque persisten algunos riesgos.
- ¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
A medida que se acercan las elecciones en Estados Unidos, la incertidumbre en torno a este evento, junto con varios factores económicos clave, podría establecer las bases para un desempeño más robusto en los mercados durante noviembre y diciembre, períodos que suelen ser los más favorables para el S&P 500.
El desenlace de las elecciones continúa siendo un factor incierto, pero, según Jason Draho, responsable de la división de asignación de activos de UBS, "la simple resolución de la incertidumbre y la disminución de la volatilidad deberían resultar beneficiosas para los mercados en el corto plazo".
Con independencia de si se materializa una clara victoria del partido republicano o se establece un gobierno dividido, una menor volatilidad implícita podría estimular una mayor asunción de riesgos a medida que los inversores adquieran confianza en un panorama más definido.
Las proyecciones de UBS también tienen en cuenta la solidez de la economía estadounidense. Los datos recientes indican un aterrizaje suave, con un crecimiento del empleo que ha mostrado resistencia a pesar de contratiempos como los huracanes y las huelgas laborales.
El consumo sigue siendo constante, contribuyendo con 2,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en el tercer trimestre. Se espera que este impulso se mantenga, posiblemente fortalecido por la clarificación de las incertidumbres vinculadas a las elecciones.
Otro elemento de apoyo procede de la Reserva Federal, que UBS describe como una "opción de venta" en el mercado, lo que implica que los recortes de tipos podrían actuar como amortiguador en cualquier desaceleración económica.
Los mercados han descontado una probabilidad del 98% de un recorte de 25 puntos básicos en noviembre, con otro posible recorte en diciembre, pero UBS sugiere que es menos seguro, ya que se publicarán casi dos meses llenos de datos económicos antes de esa reunión.
"Quizá la consideración más importante que afecta a un rally de fin de año es que los datos de empleo fueron un recordatorio de que el "put" de la Reserva Federal está vivo y se activará ante cualquier debilidad", señaló Draho.
A escala mundial, las políticas fiscales y monetarias fuera de EE.UU. también podrían añadir impulso al mercado. Por ejemplo, se prevé que China anuncie pronto nuevas ayudas fiscales, lo que podría depender de los resultados de las elecciones estadounidenses, sobre todo si vuelven los aranceles con una victoria de Trump.
Se espera que otros bancos centrales contribuyan a la tendencia mundial de recorte de tipos antes de finales de año, lo que daría un impulso adicional al sentimiento del mercado.
Mientras tanto, el posicionamiento de los inversores parece estar equilibrado. UBS señala que "los inversores han disminuido el riesgo la semana pasada antes de las elecciones". Esto, según Draho, coloca al mercado en una posición favorable para posibles ganancias si los resultados electorales se ajustan a las expectativas, permitiendo a los inversores asumir más riesgos y buscar un repunte.
Sin embargo, persisten diversos riesgos. UBS advierte que un retraso prolongado en la obtención de resultados electorales podría frenar el rally, recordando el caso de las elecciones estadounidenses de 2000, cuando el resultado no se definió hasta diciembre.
Además, la inquietud por la debilidad en el mercado laboral o las presiones inflacionarias podría cuestionar la narrativa del aterrizaje suave. Un acuerdo presupuestario temporal que expira el 20 de diciembre también plantea el riesgo de un cierre del gobierno, lo que podría aumentar la volatilidad, aunque UBS sugiere que los inversores podrían ignorar este riesgo en gran medida.
Según UBS, "se reúnen condiciones que pueden propiciarun rally estacional habitual, aunque no está garantizado en absoluto".
Se anticipa que las elecciones funcionen como un "acontecimiento que despeje riesgos", mientras que los fundamentos económicos, la política y el posicionamiento de los inversores contribuirán a un ascenso de los mercados.
"Para la renta variable, esto podría también implicar una mayor expansión del rendimiento que comenzó a principios de otoño", apunta UBS. "Incluso si no se materializa ese rally de fin de año, estas circunstancias, sumadas al auge de la inteligencia artificial, nos brindan confianza en que los mercados experimentarán un crecimiento en el próximo año".
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.