7 mar (Sentido Común) - FibraShop, un fideicomisoespecializado en centros comerciales, acordó la compra por 215 millones de pesos(11.4 millones de dólares) de un interés de 40% en FibraShopPortafolios Inmobiliarios, una compañía que le presta servicios de asesoríay administración.
La adquisición, que se realizará en efectivo, implicará unbeneficio económico para Fibra Shop equivalente a 40% de la comisión quepaga a su asesor, un efecto semejante a reducir la comisión queactualmente paga a FibraShop Portafolios de 7.5% de sus ingresos operativos netos a4.5%, de acuerdo con un comunicado.
La compañía también dijo que espera tener una tasa internade retorno de la inversión de 26%, lo que significa que los ingresosgenerados por su participación en la firma de asesoría repondrán lo invertido enun periodo máximo de cuatro años.
Los vendedores del interés en FibraShop Portafolios fueronGrupo Central de Arquitectura y Grupo de Inversionistas Patrimoniales,dos de los fundadores de la propia Fibra Shop.
Como consecuencia de la operación, esos grupos retiraránsus títulos de la compañía del fideicomiso de control --aunque mantengan lapropiedad--, al cual también pertenecen Grupo Caceba y Grupo Frel.
FibraShop pudo comprar el interés en FibraShop Portafoliosgracias a que Caceba y Frel renunciaron a su derecho de tanto, es decir, acomprarle su participación a Central de Arquitectura e InversionistasPatrimoniales primero que nadie por también ser accionistas.
La salida de estas firmas implica también que José AntonioSánchez Ruiz, Moisés Ison Zaga, Héctor Madero Rivero y JoaquínGallástegui Armella dejen de formar parte del comité técnico de FibraShop, elequivalente en las fibras al consejo de administración de una empresa.
Los títulos de Fibra Shop en manos de Grupo Central deArquitectura y Grupo de Inversionistas Patrimoniales representan 4.17% de lospapeles en circulación, por lo que el fideicomiso de control quedará comotitular de 18.11% de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios. (Redacción Sentido Común)