Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

¡EUFORIA! Grupo México sube por acuerdo ferroviario, ¿recuperó lo perdido?

Publicado 01.06.2023, 11:39 a.m
Actualizado 01.06.2023, 11:36 a.m

Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com - Las acciones de Grupo México (BMV:GMEXICOB), del empresario Germán Larrea, llegaron a subir más de 4.6% en la mañana de este jueves hasta cotizar en 82.19 pesos después de que el gobierno de México confirmara que Ferrosur, filial de Grupo México Transportes, firmó ayer por la noche un acuerdo para devolver los 120 kilómetros concesionados de vía ferroviaria requeridos por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con este avance, GMEXICOB es la emisora del principal índice bursátil mexicano, el S&P/BMV IPC, que más ganancias registra en esta sesión.

El acuerdo ocurre luego de que el pasado 19 de mayo, la Secretaría de Marina (Semar) ocupara temporalmente las instalaciones de Ferrosur para recuperar un tramo ferroviario en el estado de Veracruz que será utilizado por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, una empresa de participación estatal mayoritaria.

“Ya se llegó a un acuerdo, se hizo un avalúo, van a regresar la concesión y en el tramo del Istmo hacia Veracruz se amplía la concesión a 8 años, no se paga sino se les amplía 8 años su concesión por ceder el tramo del Istmo. Ayer era el último día para llegar al acuerdo”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina ofrecida desde Ciudad Madero, Tamaulipas.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, detalló que él suscribió el acuerdo ayer, a las 7 de la noche, junto con Ferrosur, la Secretaría de Marina, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

De esta forma, el gobierno ampliará la vigencia de una concesión otorgada a Grupo México en el tramo del Istmo hacia Veracruz, conocida como “Ferrocarril del Sureste”, que no fue requerida por el gobierno, de 2036 a 2044.

Dentro del acuerdo se estableció que Ferrosur deberá pagar una cuota de 4.10 pesos por vagón, y de 8.15 pesos por locomotora que transite por el tramo recuperado por el gobierno.

Gracias a los datos exclusivos que ofrece InvestingPro se puede apreciar que las perspectivas de una de las empresas más grandes del país han mejorado con la llegada a buen puerto de las negociaciones con el gobierno.

¡EXTENDIMOS LA PROMOCIÓN! 30 días gratis de InvestingPro en este enlace con el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro con el código: LUISMINEGOCIOS!

Este jueves, el valor razonable que otorga InvestingPro a GMEXICOB, basado en 14 modelos financieros, se ubica en 92.90 pesos, lo que implica un potencial alcista de 13%. Este valor es 65 centavos superior al que registraba inmediatamente después de la ocupación.

De igual manera, los 19 analistas que siguen a la emisora ahora otorgan un precio objetivo medio de 90.41 pesos, lo que otorga una oportunidad alcista de casi 11% respecto a su valor actual. El precio objetivo medio tras la ocupación era de 90.30 pesos, unos 11 centavos por debajo del actual.

Fuente: InvestingPro

InvestingPro califica a GMEXICOB como de Riesgo Bajo, siendo que la herramienta de Salud Financiera de InvestingPro le otorga una puntuación 4 de 5, lo que representa un Gran Rendimiento.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Esta herramienta es un sistema avanzado de clasificación de valores que tiene en cuenta más de 100 parámetros relacionados con el crecimiento, el flujo de caja, la rentabilidad y la valoración empresarial.

Fuente: InvestingPro

La misma suerte alcista registran los valores de Grupo México Transportes (BMV:GMXT), filial de Grupo México, aunque en menor magnitud. A las 10:36 horas, tiempo de la ciudad de México, los títulos se valoraban en 39.77 pesos, lo que representa un avance de 0.73%.

El valor razonable que otorga InvestingPro a GMXT, basado en 14 modelos financieros, es de 43.87 pesos, lo que implica un potencial alcista de 10.3%. Sin embargo, este valor es 86 centavos inferior al que registraba inmediatamente después de la ocupación.

En tanto, los 6 analistas que siguen a la emisora ahora otorgan un precio objetivo medio de 41.95 pesos, lo que otorga una oportunidad alcista de 5.4% respecto a su valor actual. El precio objetivo medio tras la ocupación era de 41.95 pesos, por lo que se ha mantenido sin cambios.

Fuente: InvestingPro

Los modelos de InvestingPro consideran a GMXT como un instrumento de Riesgo Bajo, en tanto que la herramienta de Salud Financiera de InvestingPro le otorga una puntuación 4 de 5, lo que representa un Gran Rendimiento al igual que su matriz.

Fuente: InvestingPro

¿Ya recuperó lo perdido?

Aún con este avance, tanto GMEXICOB como GMXT aún registran una pérdida en su valor de capitalización respecto al que presentaban un día antes de la ocupación.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Con la cotización de esta mañana, GMEXICOB registra un valor de capitalización de 639,850 millones de pesos, lo que aún refleja una pérdida de 12,300 mdp respecto al valor que tenía el 18 de mayo.

Por parte de GMXT, su valor de capitalización de esta mañana asciende a 173,792 mdp, lo que implica una pérdida de 6,642 mdp respecto al registrado en la sesión previa a la ocupación.

De manera conjunta, ambas emisoras aún presentan un déficit de 18,942 mdp en valor de capitalización.

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.