
Por favor, inténtelo con una nueva búsqueda
Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Las acciones de Grupo México (BMV:GMEXICOB), del empresario Germán Larrea, llegaron a subir más de 4.6% en la mañana de este jueves hasta cotizar en 82.19 pesos después de que el gobierno de México confirmara que Ferrosur, filial de Grupo México Transportes, firmó ayer por la noche un acuerdo para devolver los 120 kilómetros concesionados de vía ferroviaria requeridos por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con este avance, GMEXICOB es la emisora del principal índice bursátil mexicano, el S&P/BMV IPC, que más ganancias registra en esta sesión.
El acuerdo ocurre luego de que el pasado 19 de mayo, la Secretaría de Marina (Semar) ocupara temporalmente las instalaciones de Ferrosur para recuperar un tramo ferroviario en el estado de Veracruz que será utilizado por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, una empresa de participación estatal mayoritaria.
“Ya se llegó a un acuerdo, se hizo un avalúo, van a regresar la concesión y en el tramo del Istmo hacia Veracruz se amplía la concesión a 8 años, no se paga sino se les amplía 8 años su concesión por ceder el tramo del Istmo. Ayer era el último día para llegar al acuerdo”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina ofrecida desde Ciudad Madero, Tamaulipas.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, detalló que él suscribió el acuerdo ayer, a las 7 de la noche, junto con Ferrosur, la Secretaría de Marina, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De esta forma, el gobierno ampliará la vigencia de una concesión otorgada a Grupo México en el tramo del Istmo hacia Veracruz, conocida como “Ferrocarril del Sureste”, que no fue requerida por el gobierno, de 2036 a 2044.
Dentro del acuerdo se estableció que Ferrosur deberá pagar una cuota de 4.10 pesos por vagón, y de 8.15 pesos por locomotora que transite por el tramo recuperado por el gobierno.
Gracias a los datos exclusivos que ofrece InvestingPro se puede apreciar que las perspectivas de una de las empresas más grandes del país han mejorado con la llegada a buen puerto de las negociaciones con el gobierno.
Este jueves, el valor razonable que otorga InvestingPro a GMEXICOB, basado en 14 modelos financieros, se ubica en 92.90 pesos, lo que implica un potencial alcista de 13%. Este valor es 65 centavos superior al que registraba inmediatamente después de la ocupación.
De igual manera, los 19 analistas que siguen a la emisora ahora otorgan un precio objetivo medio de 90.41 pesos, lo que otorga una oportunidad alcista de casi 11% respecto a su valor actual. El precio objetivo medio tras la ocupación era de 90.30 pesos, unos 11 centavos por debajo del actual.
Fuente: InvestingPro
InvestingPro califica a GMEXICOB como de Riesgo Bajo, siendo que la herramienta de Salud Financiera de InvestingPro le otorga una puntuación 4 de 5, lo que representa un Gran Rendimiento.
Esta herramienta es un sistema avanzado de clasificación de valores que tiene en cuenta más de 100 parámetros relacionados con el crecimiento, el flujo de caja, la rentabilidad y la valoración empresarial.
Fuente: InvestingPro
La misma suerte alcista registran los valores de Grupo México Transportes (BMV:GMXT), filial de Grupo México, aunque en menor magnitud. A las 10:36 horas, tiempo de la ciudad de México, los títulos se valoraban en 39.77 pesos, lo que representa un avance de 0.73%.
El valor razonable que otorga InvestingPro a GMXT, basado en 14 modelos financieros, es de 43.87 pesos, lo que implica un potencial alcista de 10.3%. Sin embargo, este valor es 86 centavos inferior al que registraba inmediatamente después de la ocupación.
En tanto, los 6 analistas que siguen a la emisora ahora otorgan un precio objetivo medio de 41.95 pesos, lo que otorga una oportunidad alcista de 5.4% respecto a su valor actual. El precio objetivo medio tras la ocupación era de 41.95 pesos, por lo que se ha mantenido sin cambios.
Fuente: InvestingPro
Los modelos de InvestingPro consideran a GMXT como un instrumento de Riesgo Bajo, en tanto que la herramienta de Salud Financiera de InvestingPro le otorga una puntuación 4 de 5, lo que representa un Gran Rendimiento al igual que su matriz.
Fuente: InvestingPro
Aún con este avance, tanto GMEXICOB como GMXT aún registran una pérdida en su valor de capitalización respecto al que presentaban un día antes de la ocupación.
Con la cotización de esta mañana, GMEXICOB registra un valor de capitalización de 639,850 millones de pesos, lo que aún refleja una pérdida de 12,300 mdp respecto al valor que tenía el 18 de mayo.
Por parte de GMXT, su valor de capitalización de esta mañana asciende a 173,792 mdp, lo que implica una pérdida de 6,642 mdp respecto al registrado en la sesión previa a la ocupación.
De manera conjunta, ambas emisoras aún presentan un déficit de 18,942 mdp en valor de capitalización.
¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?
Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.
Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados
Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.
Díganos qué piensa de este comentario
Gracias
Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Comentar
Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:
¿Cómo funciona la sección de comentarios?
Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).
Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.
Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.