El Presidente ruso Vladimir Putin ha concedido a Exxon Mobil Corp (NYSE:XOM) una prórroga hasta el 1 de enero de 2026 para vender su participación del 30% en el proyecto de petróleo y gas Sajalín-1. La anterior prórroga había fijado el plazo hasta el 1 de enero de 2026.
La prórroga anterior había fijado la fecha límite para el 1 de enero de 2025.
El proyecto Sajalín-1, situado en el Lejano Oriente ruso, ha sido objeto de cambios desde octubre de 2022, cuando el Presidente Putin promulgó un decreto por el que se transfería el control de la operación a una empresa rusa.
Tras este decreto, se dio a los accionistas extranjeros un plazo de un mes para decidir si mantenían su participación en la entidad recién creada.
La japonesa Sodeco y la india ONGC Videsh Ltd optaron por mantener sus participaciones, del 30% y el 20% respectivamente. El gigante petrolero ruso Rosneft posee el 20% restante.
Antes de este acontecimiento, Exxon, que también tenía una participación del 30%, estaba negociando la transferencia de su parte a un tercero no identificado. Sin embargo, estos planes se vieron frenados por un decreto anterior de Putin de agosto de 2022, que prohibía a los inversores extranjeros retirarse de determinados proyectos estratégicos en el país.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.