(Actualiza con detalles y reacciones)
Por David Ljunggren
OTTAWA, 21 mar (Reuters) - El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el miércoles que sigue siendo optimista sobre la posibilidad de que Canadá logre un buen acuerdo en las negociaciones para actualizar el TLCAN, en medio de señales de que podría estar más cerca la resolución de uno de los asuntos más contenciosos del pacto.
"Seguimos siendo optimistas sobre nuestra capacidad de lograr un acuerdo en el que todos ganen", comentó Trudeau.
El jefe del sindicato canadiense Unifor -que tiene lazos cercanos con los negociadores- dijo que Estados Unidos descartó su exigencia de que los autos fabricados en los países del TLCAN tengan un 50 por ciento de contenido estadounidense. La demanda -rechazada por Canadá y México- se había convertido en un gran obstáculo.
Una fuente de la industria conocedora de la situación confirmó que Estados Unidos retiró su demanda y agregó que si bien "las posiciones siguen lejanas, hay movimiento".
En abril se celebrará la octava ronda de conversaciones, que se están prolongando por las demandas de Estados Unidos para introducir cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que mueve 1,2 billones de dólares.
Personas cercanas al proceso dicen que la parte estadounidense está mostrando más flexibilidad ahora ante la necesidad de acabar antes de las elecciones presidenciales de México en julio.
El representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, dijo que las tres partes "finalmente están comenzando a converger" en los requerimientos sobre contenidos de los automóviles.
El ministro de Economía de México afirmó la semana pasada que si las tres naciones no concluyen las conversaciones a fines de abril, el proceso de dilatará al menos hasta fines del 2018. elección presidencial mexicana se celebrará el 1 de julio, mientras que los comicios de medio término de Estados Unidos serán en noviembre.
"Somos muy conscientes de las presiones temporales que tiene Estados Unidos por los comicios de medio término y las elecciones mexicanas y estamos trabajando muy duro", añadió Trudeau. (Escrito por Andrea Hopkins; editado en español por Carlos Serrano y Javier Leira)