Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Fabricante chino de baterías de Tesla analiza instalar planta en México con inversión de 5,000 mdd

Publicado 18.07.2022, 03:50 p.m
Actualizado 18.07.2022, 04:10 p.m
Fabricante chino de baterías de Tesla analiza instalar planta en México con inversión de 5,000 mdd

La empresa china Contemporary Amperex Technology Co. (CATL), el mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos del mundo está considerando instalar una planta de fabricación en México para abastecer principalmente a Tesla (NASDAQ:TSLA) y a Ford (NYSE:F).

CATL tendría ‘en la mira’ al menos dos ubicaciones en México para instalar una planta de fabricación: una en Ciudad Juárez, Chihuahua y la otra en Saltillo, Coahuila, según revelaron a Bloomberg fuentes familiarizadas con el tema, ambos puntos cerca de la frontera con Texas.

La compañía está contemplando una inversión de hasta 5, 000 millones de dólares en el proyecto.

Te puede interesar: Panasonic (TYO:6752) construirá una planta de baterías de 4,000 mdd para satisfacer demanda de Tesla

Texas, un problema fronterizo Ciudad Juárez resulta atractiva en parte porque está cerca del puerto de entrada de San Jerónimo-Santa Teresa en Nuevo México, Estados Unidos, lo que facilitaría una ruta para evitar los cruces fronterizos de Texas, que es la sede de la nueva fábrica de Tesla.

Sin embargo, en los últimos meses, la nueva sede del fabricante propiedad de Elon Musk ha tomado medidas que complican el envío y la entrada a Estados Unidos.

En abril pasado, el gobernador de Texas, Greg Abbott (NYSE:ABT), aumentó las inspecciones de vehículos comerciales, como una medida contra el tráfico ilegal de drogas y la inmigración.

No obstante, el análisis de un organismo de investigación económica determinó que esto costó a la economía del estado más de 4,000 millones de dólares en pérdidas de producción debido a los retrasos en los envíos y los bloqueos de puentes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

CATL podría dividir inversión CATL, como se conoce a la empresa con sede en Ningde, China, también está considerando dividir su inversión en dos ubicaciones: una en Estados Unidos y otra en México, según las fuentes.

Si bien aún no se ha tomado una decisión definitiva y el volumen total de la inversión es incierto, Bloomberg reveló en marzo que, con la inversión, se podría constituir una fábrica de 80 gigavatios por hora.

El fabricante de baterías y Ford, con sede en Dearborn, Michigan, declinaron hacer comentarios. Tesla, con sede en Austin (Texas), no respondió a una solicitud de comentarios.

También puedes leer: Litio es clave para baterías de autos eléctricos, pero también impacta al medio ambiente

Acciones de CATL sube tras rumor Las acciones de CATL subieron un 3.5% el lunes en Shenzhen, China, tras darse a conocer los planes de una nueva planta en México.

Respaldada por el impulso estratégico de China a los coches eléctricos, CATL está aprovechando el auge de la demanda de vehículos eléctricos a medida que los países trabajan para reducir las emisiones de carbono y los consumidores adoptan coches más limpios.

La empresa, que completó una oferta pública inicial en 2018, controla más del 30% del mercado mundial de baterías para vehículos eléctricos.

CATL ha estado contemplando una planta de baterías en territorio estadounidense durante años, pero las crecientes tensiones geopolíticas entre EU y China han complicado esa intención.

Además, está sometida a la presión de la competencia para acelerar su decisión, ya que rivales como LG Energy Solution Ltd., Samsung SDI (KS:006400) Co. y Panasonic Holdings Corp. han llegado a acuerdos con los fabricantes de automóviles para construir plantas de baterías en EU.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

CATL, oportunidad para México de fortalecer rol El acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, negociado bajo el entonces presidente Donald Trump, complicó aún más los planes de CATL al introducir requisitos salariales más altos para que los automóviles puedan comerciar libres de impuestos, junto con reglas de contenido más estrictas.

Un sitio de CATL ayudaría a México, que durante mucho tiempo ha sido una parte importante de la cadena de suministro de la industria automotriz, a cimentar su papel en la producción de vehículos eléctricos de la región.

CATL podría optar por fabricar células de baterías en México y luego enviarlas a Kentucky para ensamblarlas en paquetes de baterías.

En 2020, el gigante chino de las baterías compró una antigua planta de impresión de RR Donnelley & Sons Co. en Glasgow, Kentucky, y formó una filial en el estado, según muestran los documentos.

En abril de 2021, contrató a Charles Huang, un ejecutivo de la industria manufacturera, como director general del proyecto, según su página de LinkedIn.

Respecto a Huang, LinkedIn dice que su mandato es “establecer la estructura corporativa y la estrategia para el proyecto de fabricación de CATL en América del Norte.”

Sede en México ‘hace ruido’ a EU La ampliación de la presencia en Norteamérica podría inquietar a las autoridades estadounidenses, muy interesadas en apoyar a los proveedores nacionales.

El presidente Joe Biden está destinando millones de dólares a cultivar la cadena de suministro de baterías de Estados Unidos y a liberar a la industria automovilística de su dependencia de China.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Sin embargo, esos esfuerzos tardarán años en dar sus frutos a través de empresas estadounidenses de nueva creación y de asociaciones con compañías coreanas y japonesas.

No te puedes perder: Baterías de autos de Tesla, el secreto revelado por Elon Musk que atrae a Europa y a EU

Con información de Bloomberg

La publicación Fabricante chino de baterías de Tesla analiza instalar planta en México con inversión de 5,000 mdd apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.