Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Fed ‘hawkish’: 6 subidas de tasa este año, indican algunos pronósticos

Publicado 27.01.2022, 11:46 a.m
Actualizado 27.01.2022, 11:52 a.m
© Reuters.

Por Carjuan Cruz 

Investing.com - La Reserva Federal pasó de una política acomodaticia a una mucho más agresiva en apenas meses. En el discurso de ayer, Jerome Powell, su presidente, dejó claro que el entorno económico permite iniciar una subida de tasas en marzo, un ajuste que no se efectuaba desde finales de 2018.

Los pronósticos de distintos bancos están subiendo sus previsiones en cuanto a la cantidad de ajustes en la tasa de interés que ejecutará la Fed en este 2022, e incluso en qué tan ‘hawkish’ será en cuanto a los puntos a incrementar en la primera alza.

El banco francés BNP Paribas (PA:BNPP), el más grande de Europa por activos, ahora subió su pronóstico a 6 subidas de tasas por parte de la Reserva Federal este año, ajustando 25 puntos base en cada alza. De esta manera, indicó la entidad en un informe, la tasa podría terminar el año en por lo menos 1%, con una proyección posterior para finales de 2023 de entre 2.25% y 2.50%.

Este escenario, según el análisis de BNP Paribas, no es alentador para Wall Street: "Este nuevo escenario base de seis alzas este año plantea desafíos a nuestra perspectiva alcista para las acciones estadounidenses", cita Reuters del informe del banco.

Y, en efecto, Powell no descartó esta posibilidad al ser consultado al respecto ayer en la rueda de prensa sobre el anuncio la política monetaria de la Fed.

En diciembre de 2018, Powell subió las tasas 4 veces, y la llevó a 2.5%, luego de que el organismo se mantuviera normalizando los intereses paulatinamente desde diciembre de 2015. Sin embargo, en 2019 debió mantenerlas y hacer un recorte. Y luego en 2020, con la pandemia, se decidió llevar de nuevo las tasas a 0 para impulsar la recuperación económica.   

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Ahora, con la inflación más alta desde hace casi 40 años, y el mercado laboral más recuperado, el organismo apunta a decisiones más aceleradas.

“La decisión de Fomc (Comité Federal de Mercado Abierto), de ayer y la presión de Powell fueron tanto positivas como negativas para los mercados, pero al final, en su mayoría reforzaron lo que sabemos: la Fed se toma en serio el aumento de las tasas, y esto continuará, y mantendrá la volatilidad de los mercados”, indicó Tom Essaye, director de la firma de asesoría e investigación de mercado en Florida, Sevens Report, según reporte de CNBC.  

¿50 puntos base de una vez?

Otros bancos también han dejado atrás los pronósticos de solo tres ajustes este año, incluso algunos ya se atreven a prever un aumento de 50 puntos base en el primer ajuste, en lugar de solo 25 puntos base, como es el caso del banco japonés Nomura.  

"Esperamos un aumento de tasas de 50 puntos base en la reunión de marzo, seguido de tres aumentos consecutivos de 25 puntos base en mayo, junio y julio y otra en diciembre", indicaron en informe, lo que adelanta la posibilidad de por lo menos 5 ajustes en el año.

Aunado a estas medidas de aumento de tasas, la Fed prepara reducir su balance de bonos a partir de la primera alza de intereses, el cual se calcula en unos 9 billones de dólares, retirando aún más liquidez y apuntando a combatir así de manera más dura la inflación.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.