Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Femsa lanzará oferta de $1,176 millones por suiza Valora

Publicado 05.07.2022, 10:58 a.m
Actualizado 05.07.2022, 10:15 a.m
© Reuters.

por Fernanda Celis

Infosel, julio. 5.- Fomento Económico Mexicano (Femsa (BMV:FEMSAUBD)), un conglomerado comercial y de consumo, llegó a un acuerdo para adquirir a la cadena de tiendas de conveniencia y comida de origen suizo Valora Holding, en el que representa el primer paso para atender un mercado fuera del continente americano.

El acuerdo implica que la mexicana lanzará una oferta de 260 francos suizos por cada acción de Valora, lo que se traduce en una transacción de mil 138.7 millones de francos suizos (mil 176 millones de dólares), dieron a conocer las compañías en un comunicado conjunto.

"Ahora estamos uniendo fuerzas con Valora para convertirnos en una de las plataformas líderes en conveniencia y foodvenience de Europa, atendiendo las necesidades de una clientela cada vez más móvil y digital", dijo, citado en el comunicado, Carlos Arenas, director general de la División Proximidad de Femsa. "Valora tiene el conocimiento, la experiencia, la red y la comprensión operativa y cultural necesaria para expandirse en forma rápida y sostenible en los diferentes mercados europeos".

El consejo de administración de la firma suiza, con base en la opinión de un asesor externo, recomendó de forma unánime aceptar la oferta de la mexicana, mientras que el mayor accionista individual de la empresa --que posee un interés de 16.9%--, Ernst Peter Ditsch, estuvo de acuerdo en vender todas sus acciones.

El precio ofrecido por Femsa equivale a un premio de 57.3% sobre el precio promedio ponderado por volumen de cotización de Valora los últimos 60 días, y de 52% sobre el precio de cierre del 4 de julio, previo al anuncio.

Las acciones de la cadena de tiendas suiza, que cotizan en el SIX Swiss Exchange, presentaban tras el anuncio un alza de 51.5% hasta 259 francos suizos, mientras que las acciones de la regiomontana presentaban una baja de 4.6% el martes en la bolsa local.

Femsa planea financiar la totalidad de la transacción con sus reservas de efectivo. Al cierre de marzo de 2022 el conglomerado dueño de la mayor embotelladora de Coca-Cola (NYSE:KO) del mundo por volumen de ventas, reportó un saldo de efectivo de cuatro mil 682 millones de dólares.

Valora, que actualmente opera más de dos mil 700 unidades en Suiza, Alemania, Austria Luxemburgo y Países Bajos, tendrá la tarea de desarrollar los mercados de conveniencia europeos para Femsa, manteniendo sus marcas, formatos y planes de expansión actuales.

La compañía europea, que pasaría a ser el brazo de comercio de la División Proximidad de Femsa en la región, conservará su nombre y su sede Muttenz, Suiza, y será deslistada del mercado de valores local.

"Femsa y Valora se complementan muy bien con sus estrategias orientadas al crecimiento en el negocio de conveniencia y food service, su capacidad de innovación y su filosofía de digitalización," escribió en el comunicado Michael Mueller, director general de Valora.

Femsa, que ya es líder operador de tiendas de conveniencia con su marca Oxxo en América Latina, ha estado activo con fusiones y adquisiciones los últimos años, aunque hasta ahora se había enfocado en el continente americano.

En Brasil, mayor mercado latino, la compañía estableció un joint venture con la compañía local Raízen, denominado Grupo Nós, con el que espera acelerar la apertura de tiendas.

En Estados Unidos la empresa ha apostado fuerte por el negocio logístico, con diversas adquisiciones que han ampliado su presencia en estados como Nueva Jersey, Nueva York, Massachusetts, Connecticut, Maryland, Virginia, West Virginia, Delaware, Pennsylvania, entre otros puntos del país.

Además, su filial Coca-Cola Femsa, también ha aumentado su apuesta brasileña, con acuerdos como la distribución de bebidas espirituosas de la italiana Campari Group, la compra de la marca brasileña de cerveza artesanal Therezópolis, y la distribución de los productos de la cervecera española Estrella Galicia.

La compra anunciada, que espera la aprobación de la asamblea de Valora y autorizaciones regulatorias, podría concretarse en el cuarto trimestre de 2022, señalaron las empresas.

Credit Suisse (SIX:CSGN) es el asesor financiero contratado por Femsa, quien también cumplirá como agente en la oferta pública. Por su parte, Valora contrató la asesoría financiera del banco de inversión estadounidense J.P. Morgan.

* Dassaev Rodríguez y Francisco Delgado colaboraron con esta historia


Últimos comentarios

Estrategia Fiscal
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.