Consiga un 40% de descuento

Fibra E de CFE es una de la más atractivas para inversionistas, pese a reforma eléctrica de AMLO

Publicado 28.10.2021, 05:00 a.m
Actualizado 28.10.2021, 05:10 a.m
Fibra E de CFE es una de la más atractivas para inversionistas, pese a reforma eléctrica de AMLO

Dentro de la gama de fideicomisos de inversión en infraestructura y energía que están listados en el mercado de valores mexicano, el Fibra E de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es de las opciones más atractivas. La razón: su distribución de dividendos.

Esto, a pesar de la reforma eléctrica promovida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador enviada a la Cámara de Diputados a inicios de octubre y que tiene como objetivo fortalecer a la CFE.

Como vehículo de inversión, por las distribuciones de dividendo que ha estado pagando, sigue siendo de lo más atractivo que hay en el mercado, totalmente anclado a sus expectativas tanto de demanda de energía como el tema de tarifas

comentó en entrevista Roberto Solano, coordinador de análisis bursátil en Monex

No te pierdas: Reforma eléctrica de AMLO impondrá tarifa baja y única en México

El 30 de septiembre, el Fibra E distribuyó los dividendos correspondientes al tercer trimestre de este año, equivalentes a un rendimiento de 3.3% para el público inversionista, recursos que corresponden al periodo que abarcó entre junio y agosto.

Cada tenedor tuvo en total un reparto de 0.943 centavos por certificado gracias a un excedente de 0.367 centavos que se explica por los sólidos resultados trimestrales. La distribución mínima del Fibra E considera un monto de 0.575 centavos por certificado.

Los aspectos que consideran los inversionistas cuando se trata de fibras son las ganancias que tendrán con el pago que por ley deben hacer estos vehículos entre los tenedores de certificados bursátiles, así como el rendimiento y el desempeño de sus negocios.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Demanda de energía favorecerá a inversionistas Actualmente, CFE Capital administra el fideicomiso enfocado en proyectos de infraestructura eléctrica y este jueves presentará sus estados financieros, en los que se esperan crecimientos anuales derivado de una mayor demanda de energía eléctrica por la estacionalidad.

Puedes leer: Electricidad y gas LP llevan a la inflación mensual a su nivel máximo en un año

De acuerdo con proyecciones de Banorte (MX:GFNORTEO), los ingresos de CFE Fibra E se ubicarán en 1,102 millones de pesos, un avance de 18.5% anual, mientras que el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) crecerá 17.6%, hasta los 1,081 millones de pesos.

Además, los volúmenes transportados tendrán un aumento de 9.7%, en promedio, y los ingresos por transmisión presentarán un alza de 4.5%, en comparación del mismo periodo del año pasado.

Solano enfatizó que el instrumento suele generar buena rentabilidad por dividendo (dividendos totales repartidos entre la capitalización total de la empresa), de entre 11% y 12%, por lo que se mantienen buenas perspectivas sobre CFE Fibra E.

Tan solo el año pasado, CFE Fibra E repartió 2,208 millones de pesos de sus utilidades a los inversionistas. La generación de efectivo total del fideicomiso superó los 30,000 millones de pesos, que incluye el 100% de lo que se cobra en total por el uso de la Red Nacional de Transmisión de Electricidad (RNT).

Oportunidad de entrada La iniciativa de cambios constitucionales para darle más poder al gobierno de AMLO en el sector eléctrico castigó el precio de los certificados de CFE Fibra E, que cotizan bajo la clave de pizarra ‘FCFE18’, durante octubre.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El 7 de octubre, los certificados cayeron 5.9%, su peor sesión desde el 13 de mayo de 2020. Ese día cerraron a un precio de 25.35 pesos, que fue el nivel más bajo en 11 meses.

Respecto a las fechas previas a la propuesta de AMLO acumulan una disminución de 5.3% y este miércoles cerraron a un precio de 26.98 pesos, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sin embargo, los precios bajos son una buena oportunidad de entrada para los inversionistas. Incluso, se esperan más episodios de volatilidad mientras se lleve a cabo la discusión de la reforma entre noviembre y diciembre, lo que hace más atractivo a este vehículo que a los fideicomisos de inversión en bienes raíces.

Vamos a seguir viendo algo de volatilidad hasta que se aclare cómo va a quedar la reforma. Puede ser una buena oportunidad (de entrada) alrededor de los 24 pesos o incluso más abajo. El sector inmobiliario ha sufrido bastante por efecto de la pandemia, los dividendos (de CFE Fibra E) son más elevados que en esos vehículos porque han recibido menos ingresos

dijo Eugenio Gallegos, analista bursátil independiente.

Esto también representa una buena oportunidad para que los inversionistas obtengan rendimientos. Monex fijó el precio objetivo de los certificados para 2021 en 31 pesos, un incremento de 15% respecto al nivel actual.

¿Desaparición? Ante la caída en el precio de los certificados, CFE Capital publicó un comunicado en la BMV en el que especificó que el proyecto presentado en materia energética mantiene a CFE Capital como empresa filial y no contempla la desaparición de la CFE Fibra E.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“Muestra de ello, es la distribución correspondiente al tercer trimestre de 2021 a los tenedores de las series FCFE18 y FCFE18-2, realizada el pasado 30 de septiembre”, indica el documento.

La división de negocio de transmisión, donde está enfocado el fibra, no está sujeta a la propuesta de reforma, que propone desaparecer a la mayoría de subsidiarias y filiales para crear un solo organismo encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica en el país.

Con el escenario al día de hoy no veo factible su desaparición, se apruebe la reforma o no. Tampoco haría sentido porque lo que busca esta ley es darle mayor fortaleza a CFE y lo que se ha visto a través del vehículo es que ha logrado captar recursos para financiar necesidades que requiere la división de transmisión de energía, lo que hace a través de los inversionistas

mencionó Solano

Entre otros aspectos, la iniciativa propone que CFE tenga el 54% del mercado nacional y que el 46% quede en manos de los privados. Asimismo indica que la explotación de litio será facultad exclusiva del estado y apunta a la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Antes de esta reforma, el gobierno federal presentó otra iniciativa que representaba cambios a la Ley de la Industria Eléctrica y que también generó incertidumbre en el sector. Dicha reforma logró aprobación y se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en marzo. Sin embargo, se encuentra suspendida, ya que hasta la fecha se han presentado 1,700 amparos de empresas que se consideraron afectadas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Además de CFE Fibra E, en la actualidad hay seis fideicomisos de inversión en infraestructura y energía tales como Fibra Orión, de Grupo Valoran; Fibra IDEAL, de Carlos Slim; el Fibra Vía de Pinfra (MX:PINFRA) que fue el primero en el mercado; Fibra Infraex, de Grupo Infra y la más reciente colocada en agosto, Fibra Fexi, de Mexico Infrastructure Partners.

La publicación Fibra E de CFE es una de la más atractivas para inversionistas, pese a reforma eléctrica de AMLO apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.