MADRID, 17 may (Reuters) - La organización Hispanic Society of America (HSA) ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017, según anunció el miércoles el jurado.
La institución fue reconocida por su papel en la promoción de la cultura y valores de lo hispano y lo latino "en un momento en el que la cultura hispana, reflejada en millones de personas, está pujando por mantener su presencia y vigor en toda América, con una muy relevante proyección hacia el futuro".
La HSA nació hace 113 años en Nueva York con el objetivo de avanzar en el estudio de la lengua, la literatura y la historia de España y Portugal y de los países en los que el español y el portugués se hablaron o se seguían hablando, a través de la creación de un museo, una biblioteca y una institución educativa de acceso público y gratuito.
Fundada en 1904 como una organización privada por Archer Milton Huntington (1870-1955), se abrió al público en 1908. Actualmente está presidida por Philippe de Montebello y permanecerá cerrada hasta 2019 para una remodelación de sus instalaciones.
El museo de la HSA en Nueva York alberga más de 23.000 piezas únicas, entre ellas, cuadros, esculturas o piezas de cerámica que abarcan desde el Paleolítico hasta el siglo XX. Entre su colección pictórica resaltan obras como el retrato de La Duquesa de Alba, de Francisco de Goya o La Piedad, de El Greco. También cuenta con una sala con grandes murales pintados por Joaquín Sorolla.
En su biblioteca destacan las primeras ediciones de El Quijote o de La Celestina.
El premio de Cooperación Internacional es el tercero que se anuncia de los ocho galardones para la XXXVII edición de los que hasta 2014 eran conocidos como premios Príncipe de Asturias.
Cada uno de estos galardones, que se entregan desde 1981, está dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró.
La entrega se celebrará en otoño en una ceremonia solemne en el Teatro Campoamor de Oviedo presidida por los Reyes.