Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Finanzas de Dos Bocas, bajo la lupa: Refinería divide Consejo de Pemex por sobrecostos

Publicado 17.08.2022, 11:28 a.m
Actualizado 17.08.2022, 11:40 a.m
Finanzas de Dos Bocas, bajo la lupa: Refinería divide Consejo de Pemex por sobrecostos

La refinería Dos Bocas, que está enfrentando sobrecostos por miles de millones de dólares, está despertando la preocupación de los miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La semana pasada, el Consejo de la petrolera estatal aprobó un mayor presupuesto para el proyecto, pero la votación estuvo lejos de ser unánime, según dijeron a Bloomberg fuentes con conocimiento de las deliberaciones.

De acuerdo con las fuentes, que pidieron el anonimato ya que la información no es pública, tres miembros votaron para rechazar el nuevo plan de gastos, y al menos un miembro que lo aprobó expresó su preocupación por la falta de responsabilidad en la gestión de los gastos.

Al elevar el presupuesto, la junta directiva también eliminó la metodología utilizada para hacer un seguimiento de los costos del proyecto, eliminando lo que algunos consideraban un medio fundamental de supervisión.

Consultados al respecto, ni la Secretaría de Energía ni Pemex no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Te puede interesar: Pemex pide 6,500 mdd más para Refinería Dos Bocas

Dos Bocas pone a prueba finanzas de Pemex El inusual enfrentamiento en la sala de juntas subraya hasta qué punto el proyecto de Dos Bocas está poniendo a prueba las finanzas de Pemex y está mermando el capital político del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El primer mandatario ha calificado la refinería de Dos Bocas como clave para su objetivo de poner fin a la dependencia de México del resto del mundo en materia de combustible, acercando a la nación a la independencia energética.

Una vez terminada, será la séptima refinería del país, aumentando su capacidad de procesamiento de petróleo en un 20%.

Sin embargo, el proyecto ha tenido un alto precio: Los contratos de construcción hasta 2024 se han elevado a más de 14,000 millones de dólares y, probablemente, ascenderán a entre 16,000 y 18,000 millones de dólares cuando el complejo esté terminado, más del doble del precio original.

El costo total puede aumentar aún más debido a los retrasos.

También puedes leer: Dos Bocas, Tren Maya y AIFA absorben al erario, pero no ayudan a dinamizar la obra pública

Costos mueven Consejo El Consejo de Administración de Pemex está formado por cinco consejeros independientes y cinco altos cargos del gobierno federal, entre ellos los secretarios de Energía y Hacienda del país.

Los tres miembros que votaron en contra del presupuesto eran todos independientes, según las fuentes familiarizadas con la situación.

La refinería fue declarada abierta el 1 de julio, a pesar de no estar aún preparada para producir combustible. Se espera que las operaciones reales comiencen a mediados del próximo año.

Cabe mencionar que los sobrecostos del proyecto energético insignia del gobierno de López Obrador provocaron la dimisión de un auditor gubernamental de alto nivel en diciembre pasado.

Con información de Bloomberg

No te puedes perder: Dos Bocas y AIFA, ¿serán rentables en algún momento?

La publicación Finanzas de Dos Bocas, bajo la lupa: Refinería divide Consejo de Pemex por sobrecostos apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

No puedes confiar en información de pasillo, el artículo indica el "fuentes que piden ser anónimas" ..... Es especulación, hasta no tener las fuentes.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.