Investing.com - El mercado laboral de Estados Unidos sigue creando empleo a buen ritmo, aunque los datos oficiales del mes de mayo no han satisfecho finalmente las fuertes expectativas creadas en el día de ayer por el informe publicado por la firma ADP.
Los inversores pagan su decepción con el dólar y disparan la cotización del EUR/USD hasta máximos del día en los 1,1275 dólares, un nivel que no visitaba desde la publicación de los resultados electorales en EE.UU. el pasado 9 de noviembre de 2016.
En cualquier caso, y a pesar de que la evolución de los salarios no acaba de tomar el impulso definitivo, la tasa de desempleo retrocede otra décima y se mantiene muy por debajo de los niveles a partir de los cuales se considera pleno empleo y refuerza las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) de una nueva vuelta de tuerca a su política monetaria y eleve otro cuarto de punto la horquilla de los tipos de interés de referencia el próximo 14 de junio.
En concreto, la economía estadounidense generó en abril un total de 138.000 nuevos puestos de trabajo fuera del sector agrícola, y da continuidad así al repunte en 211.000 empleos creados en el mes de abril.
Estos datos se sitúan por debajo de las estimaciones del consenso del mercado, que auguraban un avance de 185.000 empleos, y distan mucho más de los cálculos ofrecidos el jueves por la firma privada ADP, que hablaban de una subida en 253.000 contrataciones.
Del mismo modo, la tasa de paro retrocede otra décima hasta el 4,3%, mientras que los salarios crecieron a un ritmo del 0,2% respecto al mes anterior, mismo avance que el registrado en abril.
El sector privado fue el principal motor de esta nueva aceleración de la contratación en EE.UU. con la generación de 147.000 nuevos empleos, compensando así la destrucción de 9.000 puestos de trabajo entre las nóminas pagadas por el Estado.
Asimismo, el número de horas trabajadas se mantuvo un mes más en las 34,4 horas semanales, mientras que la tasa de participación laboral registró una nueva contracción de dos décimas, desde el 62,9% al 62,7%.