Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Fintech, de Martínez, vende control en OMA a Vinci Airports (2)

Publicado 01.08.2022, 12:56 p.m
Actualizado 01.08.2022, 12:31 p.m
Fintech, de Martínez, vende control en OMA a Vinci Airports (2)

Fintech, de Martínez, vende control en OMA a Vinci Airports (2)

por Patricia Guerrero Medina

(Amplía con detalles a lo largo de la historia)

Infosel, agosto. 1.- Grupo Aeroportuario del Centro Norte, u OMA pasará a tener un nuevo accionista de control, luego de estar en manos de Fintech Advisory, el fondo de inversión operado por el financiero mexicano David Martínez, quien se hizo dueño del administrador de 13 aeropuertos en México como parte de una apuesta que hizo en el otrora gigante de la construcción mexicano ICA (OTC:ICAYY).

Fintech acordó la venta de Servicios de Tecnología Aeroportuaria (SETA) y Aerodrome Infrastructure, lo que le dará una participación indirecta de 29.9% en el capital de la empresa mexicana a la administradora de aeropuertos de origen francés Vinci (EPA:SGEF) Airports, en una operación valuada en 815.4 millones de dólares.

"La consumación de la compraventa está sujeta a ciertas condiciones de cierre comunes a esta clase de operaciones, incluyendo las autorizaciones regulatorias aplicables", dijo OMA en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En concreto, SETA, cuyo precio de adquisición acordado es de 578.7 millones de dólares, posee 49.8 millones de acciones serie BB --los títulos de control-- y 7.5 millones de acciones serie B; mientras que Aerodrome, con un precio de 236.7 millones, posee 58.5 millones de acciones serie B.

La operación, una vez que sea concretada, lo que se espera ocurra a finales de este año, representará la venta de prácticamente el total de participación de Fintech en OMA, que en julio de 2021 sumaba 30.1%, tras adquirir mediante oferta pública 60.2 millones de títulos adicionales o 15.4% de la empresa, por 410 millones de dólares.

Fintech incursionó como accionista principal de OMA en octubre de 2020, cuando ejecutó la adquisición del total de acciones de SETA a ICA Tenedora, o Icaten, una subsidiaria creada en 2017 por Empresas ICA como parte del proceso de reestructura que inició un año antes.

La adquisición por parte del financiero David Martínez significó el fin de dos décadas de control de ICA en la operadora de 13 aeropuertos en el centro y norte del país, al tiempo que reflejó las dificultades financieras que la constructora arrastraba desde hace varios años.

La operación tuvo su origen en un acuerdo anunciado en junio de 2016 en el que Fintech otorgó a ICA un crédito simple convertible de 215 millones de dólares que fueron garantizados con varios activos de la constructora, entre ellos el interés en SETA, que para la golpeada constructora representaba su activo más preciado.

Los administradores de aeropuertos en México destacan entre las empresas con finanzas más saludables y con márgenes de ganancia que les permiten vivir una situación financiera mucho menos compleja que las aerolíneas, negocios completamente ligados en el que las segundas padecen alzas de combustible de más de 100% en un año y si bien la mayoría ya recuperó e incluso superó sus niveles de tráfico aéreo previos a la pandemia, se vieron en la necesidad de recurrir a soluciones financieras para sobrevivir a los peores meses de la pandemia, cuando tuvieron que dejar sus aviones en tierra.

Para Vinci, en tanto, la adquisición de SETA y Aerodrome significará su expansión en el continente americano --pues administra aeropuertos en Brasil, Chile, República Dominicana y Costa Rica-- y está apegada a su estrategia de crecimiento internacional.

"Tras las recientes adquisiciones de aeropuertos en Brasil y Cabo Verde, con esta nueva operación la línea de negocio confirma la continuación de su estrategia de expansión internacional y consolida aún más su posición como el principal operador privado de aeropuertos del mundo", dijo Vinci en el comunicado donde informó la operación.

Una vez concretada la operación, Vinci contará con más de 70 aeropuertos bajo su administración en 13 países.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.