Investing.com — Fitch Ratings ha revisado la perspectiva de la compañía biofarmacéutica Amgen Inc (NASDAQ:AMGN). a positiva desde estable, lo que indica una posible mejora futura. La agencia de calificación también ha confirmado la Calificación de Incumplimiento del Emisor (IDR) a Largo Plazo en ’BBB’, la IDR a Corto Plazo en ’F2’, y toda la deuda senior no garantizada en ’BBB’.
La perspectiva revisada se basa en la creencia de Fitch de que Amgen continuará reduciendo su deuda y aumentando los ingresos de nuevos productos, lo que reducirá el apalancamiento EBITDA por debajo de 3.25x y elevará el ratio CFO-capex/deuda por encima del 15% durante los próximos 12-24 meses. Fitch anticipa que Amgen mantendrá estos niveles a medio y largo plazo. El exitoso lanzamiento del medicamento para la obesidad Maritide y una resolución favorable del litigio fiscal en curso podrían influir en una posible mejora de calificación.
En 2024, Amgen experimentó un aumento del 19% interanual en las ventas de productos, impulsado por su diversa cartera de medicamentos pioneros en su clase y diez productos que lograron un crecimiento de dos dígitos. Se espera que la compañía continúe su crecimiento de ingresos, impulsado por las terapias de Horizon, productos establecidos y biosimilares.
Amgen también está en camino de cumplir su objetivo de reducción de deuda al reembolsar más de $10 mil millones de deuda para finales de 2025. Esto, combinado con el crecimiento del EBITDA por ventas, posiciona a Amgen para cumplir o superar la sensibilidad de calificación positiva de Fitch para finales de 2025, a pesar de suspender la recompra de acciones.
La innovadora cartera de I+D de Amgen es prometedora, con aprobaciones recientes para IMDELLTRA™ y BLINCYTO®, y datos clínicos positivos para TEZSPIRE® y UPLIZNA®. La cartera incluye medicamentos potencialmente pioneros en su clase en varias categorías terapéuticas. Se espera que MariTide genere ingresos sustanciales para 2030, aprovechando el creciente mercado de la obesidad.
A pesar de las presiones competitivas, Fitch espera que Amgen mantenga márgenes estables durante el período de pronóstico. El crecimiento en productos exclusivos y nuevas fuentes de ingresos debería mejorar la combinación de ventas. El control efectivo de costos respaldará un fuerte apalancamiento operativo, con un flujo de caja libre creciente impulsado por el crecimiento de las ventas, aunque compensado por el aumento de los dividendos.
Amgen actualmente impugna los ajustes del IRS a sus ingresos imponibles para 2010-2015, relacionados con la asignación de beneficios entre EE.UU. y Puerto Rico. El IRS busca impuestos adicionales por aproximadamente $8.7 mil millones más intereses y penalizaciones. Amgen ha presentado peticiones en el Tribunal Fiscal de EE.UU. y anticipa una decisión en 2026.
Amgen enfrenta competencia de biosimilares o genéricos para varios productos, que en conjunto representan menos del 5% de los ingresos totales. Las patentes para los anticuerpos RANKL, que afectan a Prolia y XGEVA, expiraron en febrero de 2025 en EE.UU. y expirarán en noviembre de 2025 en países europeos seleccionados. Las ventas de Prolia y XGEVA totalizaron $6,599 millones en 2024, equivalente al 19% de las ventas en riesgo en 2025.
Amgen también está lidiando con presiones sobre ingresos y márgenes debido a la gestión de formularios que afectan el acceso y los costos de los medicamentos. Los aranceles propuestos sobre productos farmacéuticos, como un gravamen del 25% sobre las importaciones, podrían impactar significativamente a Amgen. Estos aranceles buscan impulsar la producción estadounidense pero podrían aumentar los costos, empeorar la escasez y elevar los precios. La dependencia de Amgen de una cadena de suministro global podría llevar a mayores costos para ingredientes importados, afectando las estrategias de precios y rentabilidad.
En comparación con sus pares, Amgen tiene un fuerte perfil de rentabilidad con un margen EBITDA de aproximadamente 50%, superando a Bayer, Viatris, AstraZeneca, Novartis y Roche. Sin embargo, la calificación de productividad en I+D de Amgen de bbb+ en el Rating Navigator de Fitch es inferior al a+ de AstraZeneca, aa de Novartis y aa de Roche, lo que indica una cartera comparativamente menos robusta.
Los supuestos clave de Fitch incluyen aumentos de ingresos consolidados a una CAGR del 5.5% hasta el año fiscal 2028, márgenes EBITDA ajustados que oscilan entre 47%-50% durante el período de pronóstico, y dividendos comunes que aumentan a una CAGR del 6.7% durante el período de pronóstico. Se espera que las recompras de acciones se reanuden en el año fiscal 2026 a $1.0 mil millones por año durante el período de pronóstico.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.