(Actualiza con detalles)
MADRID, 27 jul (Reuters) - Banco Santander SAN.MC , el mayor banco de la zona euro por capitalización, anunció el miércoles un descenso interanual del 50 por ciento en sus ganancias netas del segundo trimestre tras verse impactado por cargos extraordinarios.
Los beneficios en el período abril-junio de Santander, que se encuentra con sus mayores desafíos en Brasil y Reino Unido, se situaron en 1.280 millones de euros, ligeramente por encima de lo esperado por los analistas.
El resultado registró un impacto negativo de 368 millones de euros por items extraordinarios, incluidos costos de reestructuración y un cargo por el aporte al fondo de resolución europeo.
En el conjunto del primer semestre, el descenso interanual del beneficio fue del 31,7 por ciento a 2.911 millones de euros, frente a los 2.877 millones esperados por los analistas según la media simple de un sondeo de Reuters.
En el Reino Unido, la fuerte caída de la libra tras la votación de los británicos a favor de salir de la UE hizo que el beneficio neto, al convertirlo en euros, cayera un 14 por ciento entre el primer y el segundo trimestre.
Pese a la incertidumbre en el Reino Unido, que contribuyó con un 20 por ciento al beneficio del grupo (frente al 23 por ciento en el primer trimestre), el banco dijo que mantiene sus objetivos financieros para 2016.
El negocio de Brasil, equivalente a un 19 por ciento del beneficio, subió casi un 20 por ciento en el segundo trimestre respecto al primero ante señales de una leve recuperación tras más de un año de severa recesión.
Los bajos tipos de intereses y la fuerte competencia en precios siguieron presionando sus márgenes en España, al igual que en el resto de entidades. (Reporte de Angus Berwick y Jesús Aguado. Editado en español por Carlos Aliaga)