Por Jason Bush y Mitch Phillips
MOSCÚ/MÓNACO, 11 mar (Reuters) - El organismo que rige al atletismo mundial dijo el viernes que Rusia no ha tomado medidas suficientes para erradicar el dopaje que justifiquen el levantamiento de una prohibición para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto.
El noruego Rune Andersen, que encabezó un grupo de cinco personas encargadas de analizar las reformas tras la suspensión de Rusia en noviembre, dijo que el atletismo de ese país tuvo un "avance significativo", incluyendo el cambio de su presidente y consejo y el desarrollo de programas educativos antidopaje.
"Sin embargo, la visión del grupo es que aún existe un trabajo importante por hacer para satisfacer las condiciones de reincorporación", dijo Andersen en una conferencia de prensa luego de una reunión en Mónaco del consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).
El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, cuyo primer año al frente del organismo se centró en esfuerzos por erradicar la corrupción y el dopaje, insinuó que se tomará una decisión final en una reunión del consejo en mayo.
Fue un reporte de la comisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre prácticas de dopaje en Rusia lo que provocó la suspensión del país, que tradicionalmente compite contra Estados Unidos por ser la fuerza deportiva dominante.
Coe y Andersen expresaron preocupación por un documental del canal de televisión alemán ARD emitido la semana pasada que decía que Rusia había hecho pocos progresos en reformas, que los entrenadores suspendidos por dopaje aún trabajaban en el país y que funcionarios recientemente designados como parte de los cambios avisaban a los atletas antes de exámenes de dopaje.
"Discutimos el contenido de ese programa y los miembros del grupo están muy preocupados e investigarán más", dijo Coe a Reuters.
Mikhail Butov, miembro ruso del consejo, dijo que su país había trabajado duro en los últimos cuatro meses, pero reconoció que aún faltaba mucho por hacer. (Editado en español por Patricia Avila)