Por Ileana García Mora
Investing.com – Las perspectivas adversas se afianzan para la economía de Estados y las proyecciones anticipan que más personas perderán sus empleos como consecuencia del coronavirus Covid-19, por lo que la propia Reserva Federal y el Congreso necesitarán 'hacer más' para apoyar la economía de Estados Unidos.
Así lo manifestó Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed) durante en su testimonio, en conjunto con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, frente al Comité Bancario del Senado sobre los distintos programas de estímulo que se han implementado hasta este momento para enfrentar la pandemia en Estados Unidos.
En la comparecencia, llevada a cabo a través de una videoconferencia, el presidente de la Fed dijo que el cese de la actividad de los gobiernos estatales y locales en Estados Unidos retrasará la recuperación económica de ese país y agregó que es probable que las cifras de desempleo empeoren en medio de la peor recesión económica vista desde la segunda guerra mundial.
Powell reiteró que la Reserva Federal está comprometida a utilizar una gama completa de herramientas para apoyar la economía en estos momentos. “Puede que la Fed y el Congreso tengan que hacer más para ayudar a la economía”, dijo Powell.
Hasta ahora, las acciones de la Fed se han enfocado en cuatro categorías, dijo Powell: operaciones en el mercado para restaurar su funcionamiento, acciones para mejorar las condiciones de liquidez a corto plazo, programas en coordinación con el Departamento del Tesoro para facilitar el flujo de crédito a hogares, empresas y gobiernos estatales y locales; y medidas para permitir y alentar a los bancos a utilizar capital y liquidez. Adicionalmente, se redujeron las tasas de interés al nivel de 0 - 0.25%.
Dispuestos a asumir pérdidas
Por su parte, el secretario Mnuchin consideró que la expectativa que se tiene es que las condiciones económicas mejoren en el tercer y cuarto trimestre de este año en Estados Unidos, a medida que las empresas reactiven sus actividades productivas.
Aseguró que el Departamento del Tesoro está “completamente preparado para asumir pérdidas en los rescates de negocios por el coronavirus”.