Por Noreen Burke
Investing.com - El aumento de las tensiones entre Moscú y Occidente sobre Ucrania y la especulación en torno a la política monetaria parecen ir a mantener a los inversores en vilo esta semana, que será más corta pues incluye un festivo. La preocupación por el aumento de la inflación también se mantendrá en primer plano con la publicación de un indicador clave de la inflación en Estados Unidos, junto con una serie de resultados de los principales minoristas estadounidenses.
Los precios del petróleo seguirán siendo centro de todas las miradas, mientras que Reino Unido y la Eurozona publicarán datos del PMI que podrían mostrar el impacto económico de la relajación de las restricciones de Covid-19.
Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.
1. Turbulencias en los mercados
El mercado estadounidense permanecerá cerrado este lunes con motivo de la festividad nacional del Día de los Presidentes que se celebra este lunes, pero es probable que los inversores se enfrenten a otra semana movida, ya que el temor a la posible invasión rusa de Ucrania apuntala la demanda de activos considerados refugio seguro.
La actual incertidumbre sobre el próximo movimiento de la Reserva Federal también podría seguir lastrando las acciones.
La Fed ha señalado que subirá los tipos de interés en su próxima reunión de marzo para reducir la inflación, que ha superado el objetivo fijado por el banco central en el 2% hasta alcanzar máximos de cuatro décadas, pero no ha indicado con qué agresividad actuará.
2. Datos de Estados Unidos
Ante la especulación en torno a la perspectiva de una subida de tipos de medio punto porcentual por parte de la Fed en marzo, los datos del viernes del índice de precios del gasto en consumo personal se seguirán muy de cerca.
Todo apunta a que la lectura del índice de precios PCE, la medida de inflación favorita de la Fed, habrá subido un 6% interanual en enero, mientras que la lectura general, de la que se excluyen los precios de los alimentos y el combustible, subirá un 5,2%.
Otros informes económicos del viernes incluirán los datos revisados sobre confianza de los consumidores, las cifras de ventas de vivienda construida de enero y el informe de pedidos de bienes duraderos, también de enero.
También tendremos las comparecencias de varios funcionarios de la Fed durante la semana, como el presidente de la Fed de Richmond, Tom Barkin, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester y el gobernador de la Fed, Christopher Waller.
3. Resultados de las empresas minoristas
Tras el fuerte repunte de las ventas minoristas de enero, la atención vuelve a centrarse en los consumidores y los resultados de los principales minoristas de esta semana se seguirán muy de cerca en busca de indicios de cómo la creciente inflación está afectando al gasto. A pesar del repunte de las ventas minoristas, la confianza de los consumidores ha caído estos los últimos meses hasta registrar mínimos de una década, lo que hace temer que la recuperación económica se estanque.
Home Depot (NYSE:HD), Lowe's (NYSE:LOW), Macy's (NYSE:M) y Foot Locker (NYSE:FL) son algunas de las empresas que presentarán sus resultados del cuarto trimestre durante esta semana. Otras empresas que publicarán sus informes son Anheuser Busch Inbev (BR:ABI), Alibaba (NYSE:BABA), Caesars Entertainment, Krispy Kreme y Beyond Meat (NASDAQ:BYND).
Además de los resultados generales, los inversores querrán comprobar cómo están gestionando las empresas la crisis de la cadena de suministro y conocer sus puntos de vista sobre la inflación.
4. Precios del petróleo
Los precios del petróleo podrían ofrecer otra semana mixta, ya que los traders del sector energético sopesan la posible interrupción del suministro derivada de la crisis entre Rusia y Ucrania y la perspectiva de un aumento de las exportaciones de petróleo iraní.
El temor a las posibles interrupciones del suministro derivadas de las sanciones impuestas al principal exportador, Rusia, si ataca a Ucrania, ha impulsado los precios, que también se han visto respaldados por la recuperación de la demanda a causa de la pandemia.
Los precios del crudo estadounidense rondan los 91 dólares por barril y la semana pasada alcanzaron su cota más alta desde 2014, mientras que el precio del Brent, de referencia mundial, está cerca de máximos de siete años.
La subida de los precios del petróleo está contribuyendo a disparar la inflación, lo que alimenta la preocupación en torno a que la Fed tendrá que ajustar agresivamente la política monetaria para frenar los precios al consumo.
5. Datos del PMI
Reino Unido y la Eurozona publican este lunes los datos de los PMI de febrero, que podrían reflejar un impulso a la actividad económica con la eliminación por parte de los gobiernos de más restricciones de la época de la pandemia. El martes, la lectura del índice de confianza empresarial del Ifo de Alemania también se seguirá muy de cerca.
Los positivos signos de recuperación económica podrían animar a los bancos centrales a retirar rápidamente los estímulos posteriores a la pandemia.
El Banco de Inglaterra parece camino de volver a subir los tipos en marzo, mientras que los responsables de la política monetaria del Banco Central Europeo siguen debatiendo si será necesario subir los tipos este año para frenar la inflación.
El gobernador del Banco de Inglaterra Andrew Bailey, junto con varios otros responsables de la política monetaria, comparecerá el miércoles ante la Comisión del Tesoro del Parlamento para responder a preguntas sobre la inflación y las previsiones económicas.
Por su parte, varios funcionarios del BCE comparecerán durante esta semana, entre ellos el vicepresidente Luis de Guindos e Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo.