Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Fusión de Ethereum ya es una realidad ¿Qué saber y cómo afecta a la cotización?

Publicado 15.09.2022, 08:00 a.m
Actualizado 15.09.2022, 06:40 a.m
© Reuters La fusión de Ethereum ya es una realidad, ¿qué saber y cómo afecta a la cotización?

La fusión (The Merge) de Ethereum es uno de los grandes eventos del año en el mundo criptográfico, o quizá el gran evento del año. Se lleva hablando de esta fusión desde hace meses y, por fin, ya es una realidad. Esta mejora tecnológica que plantea la red blockchain creada por Vitálik Buterin es, además, un golpe para los mineros y un desafío para la seguridad de las redes blockchain, ya que lo que Ethereum hará será migrar de la Proof of Work (prueba de trabajo) a la Proof of Stake (prueba de participación).

¿Qué son la PoW y la PoS?

La prueba de participación y la prueba de trabajo son las dos maneras en las que las redes blockchain se mantienen activas. La primera en llegar fue la PoW, que es la que utiliza Bitcoin. Esta se caracteriza por el hecho de que los nodos, llamados mineros, necesitan “trabajar” resolviendo complejos problemas matemáticos para validar un bloque y recibir una compensación a cambio de ello. Este proceso es más lento – suele tardar unos 10 minutos – y consume más energía, aunque también se ha consolidado como el más seguro de todos.

Por su parte, el PoS no necesita que haya grandes ordenadores resolviendo problemas matemáticos y consumiendo una gran cantidad de energía, sino que lo que hace es elegir nodos al azar para validar las transacciones. Esto supone una mayor rapidez – se tardan solo segundos – y un menor consumo de energía. Ahora bien, es un sistema que, a priori, no es tan seguro como el primero.

Lo que ahora ha hecho Ethereum, principalmente, es pasar de una forma de mantener activa su red blockchain a otra forma. “Imagine que Ethereum es una nave espacial que no está lista para un viaje interestelar. Con la cadena de baliza y las cadenas de fragmentos, la comunidad ha construido un motor nuevo y un casco más duro. Cuando llegue el momento, la nave inicial se acoplará con este nuevo sistema para convertirse en una sola nave, lista para viajar muchos años luz y enfrentarse al universo”, explicaban en la propia web de esta red blockchain.

La consecuencia de este traspaso es el fin de los llamados mineros, lo que puede suponer pérdidas para aquellos que invirtieron en esos superordenadores. Al mismo tiempo, Buterin espera resolver así una de las grandes problemáticas que presentaba su red: las altas comisiones pagadas por cada operación.

Lo que es cierto es que Ethereum, que es la segunda criptomoneda por capitalización, ha dado un paso de gigante en el que se juega su credibilidad y el seguir manteniendo su status, ya que tras de sí le siguen de cerca otras redes llamadas ‘Ethereum killers’. Así, el cómo funcione y se comporte la plataforma después de la fusión será algo fundamental para que los proyectos desarrollados en la red de Ethereum sigan multiplicándose y la plataforma continúe consolidándose. Además, no solo eso, también puede suponer una problemática para aquellas redes que han surgido para ser las sustitutas de Ethereum – como Cardano o Solana – debido a las bajas comisiones que cobran.

¿Quieres hacer trading de criptomonedas? Accede aquí a la formación y recomendaciones que necesitas para operar con criptomonedas.

Leer más

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.