General Motors Company (NYSE:GM) y Samsung SDI (KS:006400) anunciaron el martes que planean invertir más de 3,000 millones de dólares para construir una nueva planta de fabricación de celdas de baterías en Estados Unidos con el objetivo de que empiece a funcionar en 2026.
Reuters informó en enero de que GM y LG Energy Solution (KS:373220) no seguirían adelante con una cuarta planta de fabricación de baterías en Estados Unidos. GM y LG Energy están construyendo una planta de 2,600 millones de dólares en Michigan, que abrirá en 2024, una de las tres plantas de la empresa conjunta Ultium Cells LLC.
Según fuentes anónimas de CNBC, la nueva planta de GM Samsung SDI costará más que la planta de baterías de Michigan, pero no se ha anunciado de inmediato su ubicación. Sin embargo, el número de nuevos puestos de trabajo en la construcción y las operaciones se espera que el número de miles.
"La estrategia de la cadena de suministro de GM para los vehículos eléctricos se centra en la escalabilidad, la resistencia, la sostenibilidad y la competitividad de costos. Nuestra nueva relación con Samsung SDI nos ayudará a alcanzar todos estos objetivos", afirmó Mary Barra, presidenta y directora general de GM. "Las celdas que construiremos juntos nos ayudarán a escalar nuestra capacidad de autos eléctricos en Norteamérica mucho más allá de 1 millón de unidades anuales".
"Es un gran placer dar el primer paso para crear una asociación a largo plazo líder en la industria con GM en el mercado de vehículos eléctricos de EE.UU.", comentó Samsung Yoon-ho Choi, presidente y director general de SDI. "Haremos todo lo posible para proporcionar los productos con los más altos niveles de seguridad y calidad producidos con nuestras tecnologías inigualables para ayudar a GM a fortalecer su liderazgo en el mercado de vehículos eléctricos”.
Las empresas tienen previsto explotar conjuntamente las instalaciones, y está previsto que cuenten con líneas de producción para fabricar celdas prismáticas y cilíndricas ricas en níquel. La planta tendrá más de 30 GWh de capacidad y elevará la capacidad total de celdas de batería de GM en EE.UU. a unos 160 GWh cuando esté a pleno rendimiento.
Según el vicepresidente ejecutivo de GM, Doug Parks, la nueva unión aprovechará el capital y la tecnología de ambas empresas para crear nuevas ventajas competitivas para GM.
"Seguiremos ampliando la producción y optimizando la química de nuestras celdas de bolsa para mejorar el rendimiento, la autonomía y el costo, utilizando nuevos enfoques desarrollados en el Centro de Baterías Wallace de GM y por nuestros socios tecnológicos", afirmó. "La introducción de nuevos formatos de celda nos permitirá expandirnos a más segmentos con mayor rapidez e integrar las celdas directamente en los paquetes de baterías para reducir el peso, la complejidad y los costos. Con varios socios fuertes en el sector de las celdas, podemos ampliar nuestro negocio de vehículos eléctricos más rápidamente de lo que podríamos hacerlo solos”.
Las acciones de GM subieron 2.8% antes de la apertura del mercado del martes, pero revirtieron esta tendencia al caer más de 3.5% al medio día.