Peter Nurse
Investing.com - Los precios del petróleo logran un discreto repunte este martes tras las fuertes pérdidas del lunes, mientras los traders sopesan que la OPEP podría intentar limitar la producción bruta para combatir los temores de un impacto considerable en la demanda de China, el mayor importador del mundo.
A las 15:00 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos suben un 0,4% hasta 53,27 dólares por barril. El Brent, el petróleo de referencia internacional, se deja un 0,2% hasta 58,45 dólares por barril. Ambos tipos de petróleo registraban mínimos de tres meses el lunes durante una gran venta masiva.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo está considerando extender las actuales reducciones de la producción de petróleo hasta al menos junio, según ha informado Reuters, citando fuentes de la OPEP.
En el informe se añadía que los miembros también están debatiendo el aumento de las reducciones en caso de que los precios o la demanda de petróleo caigan considerablemente a causa del brote del coronavirus.
Y un desplome de la demanda es muy probable.
Barclays (LON:BARC) espera un desgaste transitorio de la demanda de petróleo de aproximadamente 0,6-0,8 millones de barriles al día en el primer trimestre de este año, o de 0,2 millones de barriles al día para todo el año.
"Si el tráfico de pasajeros aéreos de China disminuyera a la mitad en el primer trimestre de 2020, probablemente llevaría a una disminución interanual de 300.000 barriles al día de la demanda de queroseno para aviones procedente de China en términos anuales", ha dicho el banco, en una nota de investigación.
El banco prevé un descenso de 2 dólares por barril para todo el año, y las previsiones del Brent y el WTI apuntan a 62 dólares por barril y 57 dólares por barril, respectivamente.
El API publicará este martes su informe semanal de reservas, y las expectativas del mercado apuntan a que las reservas de petróleo crudo de Estados Unidos aumentaron en 300.000 barriles a lo largo de la semana. Estas cifras se conocerán a las 22:30 horas (CET).
Hasta ahora, la cifra de muertos por la nueva cepa del coronavirus ha llegado a 106, mientras que el número total de casos confirmados en China asciende ya a 4.515, según ha informado la Comisión Nacional de Salud del país. Todos los fallecidos menos seis estaban en Wuhan, la ciudad donde se detectó la enfermedad por primera vez.
El Gobierno chino ha acordonado ciudades enteras, aislando a unos 50 millones de personas y reduciendo severamente los servicios de transporte con la esperanza de frenar la propagación de la enfermedad.
Aun así, también se han confirmado casos en varios países de la región de Asia y el Pacífico, así como en Europa y Norteamérica.