9 nov (Sentido Común) - Los precios al productor en México repuntaron durante octubre y registraron su segundo mayor avance en lo que va del año.
Así, los precios que enfrentan los productores en el país, excluyendo las variaciones del petróleo, aumentaron 0.94% durante octubre frente a septiembre, su tercer avance seguido mensual y su mayor crecimiento desde que aumentara 2.08% en enero de este año, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Los aumentos estuvieron ligados a alzas en precios de insumos para actividades secundarias y terciarias durante el décimo mes del año.
Así, los insumos para las actividades industriales aumentaron 1.51%, con un avance de 1.33% para bienes intermedios y de 1.59% para bienes finales.
Por su parte, los insumos para el sector servicio también registraron un alza de 0.41% durante octubre frente a septiembre, con un repunte en bienes intermedios de 0.55% y de 0.36% para bienes finales. En este caso, los mayores encarecimientos se dieron en el sector de minería y en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas.
Por el contrario, los bienes intermedios para actividades primarias o del sector agropecuario registraron una caída de 2.01%, la tercera consecutiva, con una disminución de 1.66% en bienes intermedios y de 2.37% en bienes finales durante el mismo periodo.
En términos anuales, la también llamada inflación del productor fue de 5.27%, con lo que volvió a aumentar luego de nueve meses seguidos en desaceleración, de acuerdo con los datos de Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país.
Los precios al productor tocaron su mayor nivel desde que se tiene registro en enero de este año cuando aumentaron 9.81%.
Por sectores, los precios en las actividades primarias aumentaron 3.07%, sumando tres meses en desaceleración, mientras que el de los de la industria aumentaron 6.18% con los mayores avances en el suministro de energía eléctrica, agua y gas y en el sector de la construcción.
El sector servicios tuvo un aumento de precios a productores de 4.12% en octubre con respecto a octubre de 2016. (Redacción Sentido Común)