LIMA, 26 sep (Reuters) - El oleoducto de la petrolera estatal Petroperú reanudó el martes sus operaciones tras culminar trabajos de reparaciones por los cortes en varios tramos que habían paralizado el bombeo desde hace más de un año, dijo un portavoz de la compañía.
La reapertura del oleoducto permite a Petroperú reemplazar el transporte fluvial y terrestre que había utilizado como alternativa para trasladar petróleo desde la Amazonía a la costa del Pacífico durante las reparaciones, agregó el portavoz.
Parte del oleoducto sufrió dos cortes que generaron derrames de crudo la semana pasada cerca de la comunidad Santa Rosa. Autoridades de Petroperú PET.LM dijeron que los nativos habían impedido los trabajos para contener la fuga. ducto, construido hace cuatro décadas con una extensión de 1.100 kilómetros, ha sufrido varias roturas desde el 2016, algunas provocadas por terceros y otras por la antigüedad del oleoducto y su falta de mantenimiento, según la compañía.
Los derrames han contaminado ríos que algunas comunidades indígenas del Amazonas usan como fuente de agua potable e interrumpieron las operaciones de las petroleras privadas Frontera Energy Corp FEC.TO , Perenco y Pluspetrol. (Reporte de Mitra Taj. Editado en español por Javier Leira)