por Mariana Rodríguez Quintana
Infosel, noviembre. 20.- Alsea, la controladora de restaurantes y cafeterías más grande de América Latina, dio a conocer que planea invertir cerca de cinco mil millones de pesos (244 millones de dólares) para dar continuidad a su proyecto de expansión en 2019.
Con esa inversión, que incluye la administración de la marca Starbucks (NASDAQ:SBUX) en Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, la mexicana pretende llevar a cabo entre 280 y 300 aperturas en todos los mercados donde opera. De estas, entre 220 y 230 serán propias y las restantes 60 y 70 corresponderán al esquema de franquicia, explicó en un comunicado en el que presentó su guía de resultados para 2019.
Aunado a esto, Alsea dijo que espera que el próximo año sus ventas crezcan entre 30% y 35%, mientras que prevé que su flujo de operación se incremente por arriba de 25%.
La deuda neta como proporción del flujo de operación anualizado --apalancamiento-- de la controladora de Starbucks y Domino's Pizza (LON:DOM) estaría cerca de 3.6 veces el próximo año, mientras que su flujo operativo representaría 13% de sus ventas consolidadas, de acuerdo con las estimaciones de la propia empresa.
El apalancamiento actual de Alsea, al cierre de septiembre, es de 2.5 veces, mientras que su flujo de operación significa 14% de sus ingresos, al excluir la venta de su interés en la comercializadora de ropa y calzado de lujo Grupo Axo.