Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

IEnova, TC Energy inician operación comercial ducto marino (2)

Publicado 17.09.2019, 01:22 p.m
Actualizado 17.09.2019, 12:42 p.m
IEnova, TC Energy inician operación comercial ducto marino (2)

por Michelle del Campo

(Actualiza con detalles)

Infosel, septiembre. 17.- El ducto marino Sur de Texas-Tuxpan, uno de los proyectos de infraestructura energética más importantes establecidos por la pasada administración del gobierno federal, inició operaciones comerciales luego de varios meses de conflicto, incrementando con ello en 40% la capacidad de importación de gas natural del país.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa de energía eléctrica del Estado, fue quien otorgó el visto bueno a Infraestructura Marina del Golfo (IMG), la sociedad establecida por las compañías de transporte y almacenamiento de energéticos Infraestructura Energética Nova (IEnova) y TC Energy, para poner en marcha la obra que estaba lista para operar desde junio.

"Tras haber alcanzado el acuerdo con la CFE con el gobierno de México, este importante proyecto de infraestructura energética provee un vínculo fundamental entre el abundante abasto de gas natural de bajo costo y los mercados crecientes en México para las décadas por venir", dijo Robert Jones, presidente de TC Energía en México, citado en un comunicado.

El inicio de las operaciones del gasoducto marino, un proyecto que requirió una inversión de dos mil 600 millones de dólares, representa la activación del primero de los siete ductos por los que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador negoció un cambio en los términos de los contratos que en un inicio calificó de "leoninos", debido a cláusulas que establecían que las empresas que no podrían concluir a tiempo la edificación de los ductos debido a problemas ajenos a su responsabilidad, podían recibir pagos por parte de la empresa estatal.

Los otros seis gasoductos también irán activando sus operaciones. El segundo que lo hará muy probablemente sea el que corre de la ciudad industrial La Laguna a la capital del estado de Aguascalientes, desarrollado por la empresa de infraestructura Fermaca, ya que está programado para este mismo mes.

En el caso de esta obra submarina, su construcción, acordada inicialmente en 2016, debió haber concluido en octubre del 2018, pero se retrasó nueve meses por condiciones ajenas a las empresas responsables --principalmente meteorológicas--, un hecho que activó el pago de un cargo fijo por capacidad, que fue acordado por la pasada administración de CFE.

Tras la renegociación de términos con el nuevo gobierno, las empresas constructoras y operadoras de los gasoductos aceptaron devolver los pagos recibidos por la empresa productiva del Estado, a cambio de ampliar el periodo de tiempo de los contratos de transporte de gas natural, entre cinco y 10 años, así como el volumen que la empresa comprará.

La infraestructura del gasoducto marino, controlada en 60% por TC Energy, anteriormente conocida como TransCanada, y 40% por IEnova, importará gas natural del sur de Estados Unidos para abastecer a las plantas de generación de electricidad localizadas en Altamira, Tuxpan, así como en el centro del país, este último mediante conexiones con los ductos de Tuxpan y Tamazunchale, pertenecientes a TC Energy, y por el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (MC:NTGY), operado por las autoridades mexicanas.

El gasoducto, con capacidad para transportar dos mil 600 millones de pies cúbicos al día, cuenta con 772 kilómetros de longitud y corre de mar adentro desde la frontera con los Estados Unidos, cerca de Brownsville, Texas, a Altamira, en Tamaulipas, desde donde continúa hacia Tuxpan, en el estado de Veracruz.

En el otro extremo, el ducto de 72 pulgadas de diámetro conecta con el gasoducto Valley Crossing, que fue construido por la también canadiense Enbridge (NYSE:ENB), y conecta Corpus Christi, en el estado de Texas, con el Golfo de México.

Este tipo de infraestructura busca beneficiarse de los bajos precios del gas natural provenientes de zonas como el oeste de Texas, que han observado un exceso de oferta de este hidrocarburo, como un subproducto de la extracción de crudo en los años recientes.

Las compañías que controlan el ducto no ofrecieron detalle sobre los niveles de gas natural que importará el ducto en su etapa inicial, pero señalaron que su capacidad total permitirá a México incrementar en 40% la capacidad de importación de este hidrocarburo, asegurando con ello el abastecimiento en zonas que hoy presentan déficit de suministro.

"Este importante proyecto garantizará el abasto confiable y seguro de un combustible económico, eficiente y amigable con el medio ambiente para promover el desarrollo económico, la creación de empleos y el bienestar de los mexicanos, dijo Tania Ortiz, Directora General de IEnova, en otro comunicado.

La obra mejorará el suministro a algunas regiones, como el sureste y centro de México, que han enfrentado escasez, una situación que incluso generó complicaciones en cadenas de suministro a las que están vinculadas empresas como Petróleos Mexicanos, la empresa de energía estatal, o Alpek, el brazo petroquímico del grupo industrial mexicano Alfa (MX:ALFAA).

*Patricia Guerrero contribuyó a esta nota

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.