Por Arathy Somasekhar
HOUSTON (Reuters) - Las refinerías de Estados Unidos importaron alrededor de 1,3 millones de barriles por día (bpd) de crudo y fuel oil de América Latina en abril, el nivel más alto en siete meses según datos de aduanas, a medida que los compradores comenzaron a reemplazar los suministros rusos.
Estados Unidos prohibió en marzo las importaciones de crudo y productos refinados rusos por su invasión a Ucrania, fijando el 22 de abril como fecha límite para las compras. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, instó a las empresas a adoptar redes de suministro de "apoyo de amigos" o comprar en países de confianza.
Rusia suministró alrededor de 135.000 bpd, o el 5,5% de las importaciones totales de crudo de Estados Unidos el año pasado, y 155.350 bpd, o el 29% de las importaciones de fuel oil, según datos de aduanas registrados por Refinitiv Eikon.
Las importaciones de crudo ruso tocaron un récord en 2021 después de que una serie de huracanes interrumpieran la producción, según datos de la Administración de Información de Energía.
Las importaciones de fuel oil desde América Latina promediaron unos 200.000 bpd en marzo y abril, un 49% más que en los 12 meses anteriores. La participación de México en las importaciones de fuel oil de Estados Unidos subió a alrededor del 27% en marzo y abril, desde el 19% del año anterior, según mostraron los datos.
Unas 15 embarcaciones descargaron 159.000 bpd de fuel oil mexicano en Luisiana, California, Texas y Florida, abasteciendo a Exxon Mobil Corp (NYSE:XOM)., Chevron Corp (NYSE:CVX) y Marathon Petroleum Corp (NYSE:MPC)., entre otros.
"La historia realmente interesante ha sido la capacidad de México para capturar participación de mercado de Rusia", dijo el estratega de energía Clay Seigle. "El mercado estadounidense de fuel oil ruso ha quedado destruido permanentemente", añadió.
CRUDO LATINO
Las importaciones estadounidenses de crudo latinoamericano también subieron en abril a 1,34 millones de bpd, su nivel más alto en seis meses. Las compras a Argentina aumentaron a un máximo de cuatro años, mientras que las importaciones desde Colombia alcanzaron un techo desde septiembre de 2020.
Cargamentos del crudo dulce ligero argentino Medanito llegaron a la Refinería Benicia en California de Valero Energy Corp (NYSE:VLO) y a la Refinería Ferndale de Phillips 66 (NYSE:PSX) en Washington. Alrededor de 1 millón de barriles de crudo mediano Escalante de Argentina también se descargaron en la planta de Honolulú de Par Hawaii Refining.
El presidente de Par Hawaii, Eric Wright, dijo que el petróleo de América del Norte y del Sur cumplía con los requisitos de procesamiento de crudo de Hawái. Históricamente, la empresa había obtenido entre el 20% y el 25% de su petróleo de Rusia.
Se suministraron alrededor de 1,8 millones de barriles de petróleo colombiano a los procesadores, incluyendo las refineriías Delaware City de PBF Energy Inc. y St Charles de Valero.
Colombia dijo la semana pasada que podría aumentar las exportaciones de petróleo a Estados Unidos en unos 40.000 bpd para fin de año.
Marathon, Exxon y Phillips 66 se negaron a comentar. Chevron, Valero y PBF no respondieron a una solicitud de comentarios.
Valero y PBF dijeron el mes pasado que aumentarían las importaciones desde América Latina, ya que advirtieron sobre la escasez de materias primas.
(Reporte de Arathy Somasekhar en Houston. Editado en español por Marion Giraldo)