Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Industria juguetera celebra el Día del Niño; se muestra optimista con las ventas

Publicado 30.04.2023, 05:00 a.m
Actualizado 30.04.2023, 05:10 a.m
Industria juguetera celebra el Día del Niño; se muestra optimista con las ventas

Por Alberto Martínez

“Estar allí para un niño es lo más noble que puede hacer un juguete”, no es una frase acuñada por algún gran pensador, pero sí por Woody, el vaquero de la tan querida franquicia Toy Story. Y es que además de ser una industria bastante lucrativa, los juguetes también tienen la misión de ser el compañero de aventuras de las niñas y niños, e incluso de los que ya no lo son tanto.

En entrevista para EL CEO, Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJ), indicó que para este año tienen contemplado un panorama alentador en cuanto a números se refiere, pero lo más importante es la relevancia que la sociedad le está dando a las experiencias y el aprendizaje que la interacción con los juguetes otorga a la niñez.

Una de las fechas más esperadas por niñas y niños es el 30 de abril, que en esta ocasión toca celebrar en domingo y además con un puente gracias al Día del Trabajo, así que tendrá un plus para poder disfrutar de los juguetes que se reciban.

La AMIJ espera alcanzar una derrama económica de 300 millones de dólares en este día, aproximadamente el 10% de sus ventas anuales totales, dijo Martín González.

Afortunadamente se empieza a vislumbrar un año bueno, normal, sin los grandes problemas que tuvimos en 2021 y 2022, cuando la pandemia atrasó bastante a toda la industria

subrayó el directivo.

Respecto a los juguetes predilectos, todo depende de la etapa de los pequeños, ya que puede ir desde peluches y sonajas para los bebés hasta figuras más exclusivas o de modelismo para los más grandes. Sin embargo, a grandes rasgos, las muñecas, juguetes para deportes al aire libre, vehículos, figuras de acción, rompecabezas y juegos de mesa son los que encabezan la lista.

Martín González destacó que actualmente las tendencias de la industria juguetera se ven sumamente influenciadas por otros productos culturales, tal es el caso del cine.

La afirmación fue respaldada por Ramón Ramírez, director de Relaciones Públicas Fundación Cinépolis, quien durante su participación en la conferencia “Día del Niño en números”, indicó que muchos de los juguetes vendidos actualmente están en línea con la película de moda.

De acuerdo con cifras de GNP, el 42% de las ventas de juguetes se da en centros comerciales, 30% en puntos de venta tradicionales como farmacias de barrio; y entre 25 y 30% en tianguis.

La industria del juguete genera alrededor de 28,000 empleos directos y su cadena productiva alcanza a industrias como el cartón, exhibidores, impresión y textil.

Leer más: Toys“R”Us anuncia su llegada a México de la mano de Liverpool

El papel de las marcas

El presidente de la AMIJ destacó que son pocos los grandes jugadores en donde se concentra la mayoría de las ventas. Uno de estos gigantes es Hasbro (NASDAQ:HAS), impulsada en gran medida por las múltiples licencias adquiridas, entre las cuales destacan las de Marvel, Star Wars y algunas otras como la de Transformers, con la cual incluso han incursionado en la industria del cine.

Lego es otra de las grandes firmas del sector, de igual manera, gracias a las múltiples licencias que tiene, además de la creciente tendencia hacia los productos de modelismo por parte de niñas, niños y adultos.

Miguel Ángel Martín recordó que la empresa danesa cuenta con una planta en Monterrey, en donde se producen todos los productos de esta marca vendidos en Norteamérica.

El pódium es completado por Mattel (NASDAQ:MAT), una firma que a lo largo de los años ha logrado posicionar a personajes como Barbie, convirtiendo a estas muñecas en un clásico de la industria que también podría ganar mayor relevancia con el próximo lanzamiento de su largometraje.

De acuerdo con el dirigente de la AMIJ, estos grandes gigantes acaparan el 32% del mercado de la industria juguetera a nivel mundial, mientras que el otro 68% se reparte entre múltiples empresas más pequeñas.

El trompo, los yoyos, un ring con luchadores, las muñecas de trapo, esos juguetes tradicionales tan añorados por los adultos, ahora parecen estar relegados al fondo de la lista de opciones, al no alcanzar ni un 5% de las ventas.

Los principales compradores son los turistas y los paisanos que viven en otras regiones y llevan este tipo de juguetes para mostrarle a sus hijos o nietos los juguetes con los que ellos jugaban cuando eran niños

comentó el líder de la AMIJ.

Te puede interesar: Hasbro recortará 1,000 empleos a tiempo completo a nivel global en 2023

Tecnología, una aliada de la industria juguetera

Escuchar a los mayores decir que la niñez actual ya no juega como antes y prefiere estar pegada a un celular es algo muy recurrente; sin embargo, para el presidente de la AMIJ, la tecnología no es un competidor, sino un aliado de la industria juguetera.

La tecnología es una aliada si sabemos interpretarla y acomodarla, porque crea una serie de personajes, los cuales también se quiere tener materialmente y no sólo en una pantalla. Actualmente se está dando una interacción entre los juguetes físicos y los virtuales

comentó Martín.

Si bien la venta de juguetes en línea suele tener un pico durante abril y las fiestas decembrinas, hasta el Día de Reyes, durante este 2023 ha alcanzado un crecimiento importante dejando atrás a productos como los gadgets.

De acuerdo con Tiendanube, plataforma de comercio electrónico en América Latina, la categoría de juguetes ha registrado un incremento de 38% en el ticket promedio, a 521.80 pesos; mientras que la facturación aumentó en un 15% en la primera quincena de abril de este año, respecto a igual periodo de 2022.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

La publicación Industria juguetera celebra el Día del Niño; se muestra optimista con las ventas apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.