😎 Rebajas de verano - Hasta un 50% de descuento en las selecciones de acciones de la IA de InvestingProQUIERO MI OFERTA

Industria minera chilena califica de "casi expropiatorio" proyecto sobre regalías

Publicado 04.05.2021, 03:48 p.m
© Reuters.
BHP
-
AAL
-
ANTO
-
HG
-
GLEN
-

SANTIAGO, 4 mayo (Reuters) - La asociación de empresas mineras en Chile señaló el martes que un proyecto de regalías que discute actualmente el Congreso tiene niveles de impuestos "casi expropiatorios" que llevará a una paralización de las inversiones.

La iniciativa, que contempla el pago de al menos 3% ligado a las ventas de cobre y litio, es impulsada por legisladores de oposición como una forma de aumentar los ingresos del Estado por la explotación de sus recursos.

Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que agrupa a las empresas del sector, reiteró que el proyecto es inconstitucional y agregó que si se aprueba tal como está concebido en la actualidad tendrá consecuencias muy graves para la industria y el país.

"Estos son niveles de impuestos casi expropiatorios y esto va a inhibir la inversión en forma inmediata", afirmó el ejecutivo.

Tras la aprobación en las comisiones de Minería y Hacienda, el pleno de la Cámara de Diputados tiene previsto votar el jueves la iniciativa, que luego pasaría a tramitación en el Senado.

El gobierno también se ha opuesto al proyecto y el ministro de Minería dijo en la víspera que se duplicaría la carga tributaria de las empresas dejando al país "completamente fuera de rango" frente a otras naciones productoras.

Además de la gigante estatal Codelco, en el país operan multinacionales como BHP BHP.AX , Anglo American AAL.L , Glencore GLEN.L , Antofagasta Minerals ANTO.L y Freeport FCX.N . (Reporte de Fabián Andrés Cambero)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.