Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Intercam, Vector y Actinver ‘esquivan’ multas por emitir deuda privada sin permiso de la CNBV

Publicado 11.11.2022, 05:00 a.m
Actualizado 11.11.2022, 05:10 a.m
Intercam, Vector y Actinver ‘esquivan’ multas por emitir deuda privada sin permiso de la CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) aún no ha emitido multas contra las casas de bolsa de Intercam, Vector y Actinver por realizar emisiones de deuda privada sin tener la autorización del regulador financiero.

Fuentes con conocimiento del asunto dijeron a EL CEO que derivado de una investigación, la CNBV detectó que 11 casas de bolsa participaron en este tipo de colocaciones en años recientes.

Aunque el regulador ya aplicó ocho sanciones entre agosto y octubre, las multas para las tres casas de bolsa en cuestión están detenidas dentro de la CNBV, a pesar de que la infracción se les emplazó al mismo tiempo que a las otras instituciones, dijo una de las fuentes.

No está claro si la CNBV publicará pronto multas a estas tres casas de bolsa, que están en el radar de la autoridad financiera luego de que en meses previos se destapó un desfalco a Segalmex, Liconsa y Diconsa que involucra al mercado de deuda privada del país.

Banorte (BMV:GFNORTEO) y Ve por Más reciben multas

En octubre, la CNBV publicó en su página de sanciones dos multas a las casas de bolsa de Banorte y Ve por Más (Bx+) por 6.045 millones de pesos cada una, relacionadas con la intermediación de valores no inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV).

Dichas sanciones se suman a las que el regulador impuso previamente a Bursamétrica, CI Casa de Bolsa, Finamex, Inversora Bursátil, Punto y Monex por realizar operaciones similares, como reportó este medio con anterioridad.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las ocho multas suman un total de 48.5 millones de pesos, de las cuales la más elevada fue para Punto Casa de Bolsa por 6.5 millones, de acuerdo con los datos públicos de la CNBV.

Casas de bolsa impugnan

Una fuente señaló que algunas de las casas de bolsa impugnaron las multas, es decir que emplearán los recursos legales que conforme a derecho procedan para evitar la sanción.

Realizar intermediación con valores no inscritos en el RNV es una conducta considerada grave por la CNBV, ya que estos papeles son de alto riesgo para los inversionistas.

A la fecha solo la casa de bolsa de Finamex e Inversora Bursátil, del Grupo Financiero Inbursa (BMV:GFINBURO) de Carlos Slim, pagaron sus respectivas multas que les fueron aplicadas en septiembre.

Las casas de bolsa aseguran que han participado en este tipo de colocaciones porque hay falta de claridad en lo que establece la ley, y se han defendido a través de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

Y es que existe una presentación no oficial elaborada por Jorge Leonardo García González, exvicepresidente jurídico y de normatividad de la CNBV, en la que se exponen argumentos que les dan aval para participar en ofertas privadas.

Hotelería Korbach, un nombre clave

Una empresa hotelera con sede en Playa del Carmen, Quintana Roo, está relacionada con una emisión privada que alista una de las casas de bolsa multada por la CNBV, aseguró una fuente cercana a la institución financiera.

Se trata de Hotelería Korbach SA de CV, constituida en 2020, y que está vinculada al empresario Roberto Guzmán García, dueño de Grupo Escorfin, firma que emitió cerca de 4,500 millones de pesos en colocaciones privadas en un lapso de 10 años.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

EL CEO reportó en meses anteriores que Escorfin envió una presentación a sus inversionistas en la que se declara incapaz de cumplir con sus vencimientos e intereses de bonos, que se encuentran suspendidos.

La publicación Intercam, Vector y Actinver ‘esquivan’ multas por emitir deuda privada sin permiso de la CNBV apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

la cnbv  en este gobierno....es un adorno
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.