(Actualiza con concejal detenido y amenazas a otros opositores)
Por Diego Oré
CARACAS, 12 ene (Reuters) - Autoridades venezolanas detuvieron entre la noche del miércoles y el jueves a cuatro líderes opositores, entre ellos el general retirado Raúl Baduel, acusándolos de conspirar contra el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro.
Además de Baduel, de 61 años y quien tenía libertad condicional desde mediados del 2015, dos concejales de la ciudad occidental de Maracaibo y uno del estado sureño de Bolívar fueron retenidos por miembros del servicio de inteligencia, denunciaron sus colegas.
Baduel se hizo conocido en el 2002, cuando encabezó una operación que restituyó en el poder a Hugo Chávez tras un breve golpe de Estado. Sin embargo, en el 2009 fue arrestado y cumplió condena en una cárcel militar acusado de sustraer millones de dólares durante su período como ministro de Defensa, entre 2006 y 2007.
"Queremos informar la detención del general Raúl Baduel por incumplir las condiciones que le fueron impuestas en la suspensión de la ejecución de la pena", anunció el ministro del Interior, Néstor Reverol, en declaraciones difundidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
"Se han recavado importantes pruebas de interés criminalístico en el allanamiento a su residencia (...) de presuntas actividades conspirativas", explicó Reverol, miembro de un recién creado "comando antigolpe".
La oposición asegura que los cuerpos de seguridad, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, han arreciado en las últimas horas las presiones en su contra para distraer la atención de los verdaderos problemas del país: inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas.
A Baduel lo sitúan entre los cerca de 100 "presos políticos" que purgan condena en cárceles venezolanas por oponerse a los gobiernos de Chávez y de Maduro.
Por su parte, el mandatario asegura que la justicia es independiente y que ellos son "políticos presos", acusados de varios delitos que van desde intento de magnicidio hasta corrupción.
Reverol también anunció que en las últimas horas arrestaron en la ciudad occidental de Maracaibo a Romer Rubio y Jorge González, ambos concejales opositores del partido Primero Justicia (PJ), acusados de actos desestabilizadores.
Más tarde el jueves fue detenido el concejal del municipio sureño de Heres, Roniel Farías. Según denunciaron sus colegas del partido opositor Voluntad Popular (VP), Farías fue "secuestrado" de su casa y se desconoce su paradero.
Lilian Tintori, esposa del apresado líder de VP Leopoldo López, denunció que dos vehículos del servicio de inteligencia Sebin rodearon su residencia en Caracas.
"El régimen quiere tapar la crisis humanitaria que tenemos en el país con estas persecuciones", dijo a periodistas.
El miércoles, agentes del servicio de inteligencia apresaron al activista y diputado opositor de VP, Gilber Caro, acusándolo de transportar armas y explosivos para organizar hechos violentos contra el Gobierno. (Reporte adicional de Deisy Buitrago; Editado por Silene Ramírez)