Investing.com - Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha asegurado hoy que no existen motivos para que la máxima autoridad monetaria europea se desvíe de sus actuales políticas; unas declaraciones que han sido acogidas con total apatía por un mercado que cada vez ve más remota la posibilidad de que la entidad anuncie algún cambio relevante en su próximo encuentro del mes de junio.
Durante su intervención en la Primera Conferencia sobre Estabilidad Financiera organizada por el Banco de España (BdE) y el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), Draghi ha aseverado que, a pesar de que el contexto económico está mejorando, el BCE se mantiene “vigilante”.
En este sentido, ha añadido que la evaluación actual de los efectos secundarios derivados de los estímulos puestos en marcha sugiere que “no hay ninguna razón para desviarse de las indicaciones dadas de forma consistente en los comunicados previos a las ruedas de prensa”.
En dichos comunicados, la entidad ha venido destacando que esperan que los tipos de interés oficiales se mantengan en los niveles actuales o inferiores durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos y que se mantendrá la vigencia y cuantía del plan de estímulo, con una dotación presupuestaria de 60.000 millones de euros hasta finales del presente año.
Asimismo, Draghi ha insistido en que las políticas puestas en marcha en los últimos años “se han demostrado efectivas y han sostenido una recuperación sólida” y ha remarcado que tanto su amplitud como su vigencia en el tiempo son las necesarias para alcanzar los objetivos de la entidad para la estabilidad de los precios.
Aunque en un principio el mercado barajó la opción de junio como un escenario posible para que el Banco Central Europeo comenzase a cambiar su discurso y a mostrar una versión más dura, lo cierto es que las últimas comparecencias públicas de los portavoces de la entidad han enfriado esa posibilidad y el mercado ya no apuesta tanto por esa opción.
De este modo, las palabras de Draghi han provocado una mínima reacción bajista en el par EUR/USD, inferior a los 15 pips, que le permiten permanecer todavía próximo al umbral de los 1,12 dólares por euro.
De igual modo, el índice dólar, que mide la evolución del billete verde frente a sus principales contrapartes apenas mostró un ligero movimiento alcista en torno al nivel de los 97,20 puntos, mientras espera con más atención la publicación esta noche de las actas de la Reserva Federal (Fed).