Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Josef Ajram: "El que invierta es un valiente; el que haga trading, sensato"

Publicado 19.12.2018, 02:40 a.m
Actualizado 19.12.2018, 07:12 a.m
Josef Ajram: "El que invierta es un valiente; el que haga trading, un sensato"

Josef Ajram: "El que invierta es un valiente; el que haga trading, un sensato"

Investing.com - Es uno de los personajes más reconocidos en el mundo del trading. Y de paso, de los más polémicos. Josef Ajram abandonó la universidad a los 20 años para dedicarse al mundo del trading.

Para él, invertir es de valientes. No le gusta dormir con muchas acciones en cartera. Tampoco le gusta operar los viernes por si se le da mal la cosa. Tampoco le gusta realizar operaciones con materias primas, por cuestiones éticas. Ha sabido aprender a perder y, sobre todo, una vez que vio cómo cerraba su propia sicav, ya que su valor se desinfló un 21%.

Investing.com entrevista a uno de los traders más controvertidos del momento:

Con 20 años decide abandonar la universidad para iniciarse en Bolsa. Tras dos décadas de trabajo, ¿qué es lo que más le apasiona de su vida?

Me gusta el dinamismo de la renta variable y no saber lo que va a pasar en unos minutos. La rutina me ha frenado mucho durante mi vida y aquí no pasa.

Los traders tienen que interiorizar aquello de la cultura de la derrota, supongo.

Lo que menos me ha gustado siempre es la pérdida, hay que saber llevarlo. 20 años después no me gusta perder, pero como a nadie en esta vida. El ser humano sabe hacer dos cosas muy bien: ganar o perder todo. No sabemos perder un poco porque no asimilamos perder un poco. Queremos ganar lo que hemos perdido.

¿Aprendió a perder con el cierre de la sicav?

Claro. Si no hubiese sido profesional de la bolsa no hubiese dejado mi relación anterior y tampoco lo hubiese hecho con la sicav.

¿Dónde estuvo el fallo con la sicav?

El mayor error fue la gestión del éxito. Para tener el 100% del capital invertido, se necesita un máximo de cuatro valores que ponderen el 10% y un mínimo de 12 al 5%, por lo que hay que tener 16 valores.

Yo salí en un programa de Risto Mejide, y antes teníamos unos cinco millones de euros y un mes después subimos a 12 millones. El mayor error fue mantener el número de títulos, quise respetar las ponderaciones incrementando el número de títulos en una serie de valores que, cuando se produjo el ‘crack’ de Abengoa (MC:ABGek) y Popular, los valores no eran capaces de digerir las ventas debido a las retiradas de los inversores.

¿Qué balance saca de todo eso?

Si tú eres especialista en algo concreto, no debes abrirte otros frentes. Yo he estado toda mi vida centrado en la Bolsa, y situaciones como la de la regulación o la de manejar volúmenes tan altos fueron determinantes para que la sicav cayese.

¿Cuáles son los momentos más complicados de un trader?

Cuando acabas la jornada y te vas con saldo negativo. Por eso, los viernes tienes que hacer lo mínimo posible y no pasar un fin de semana comiéndote la cabeza por los malos resultados que has obtenido con tus operaciones.

¿Y cómo opera?

Yo tengo ocho estrategias de operativa. Creo que la ventaja de este método radica en que tenemos un espectro de 55 valores. Yo sólo necesito volatilidad en algo. Te pongo un ejemplo: hay un gap del 25% en una compañía ‘X’ y podemos conseguir unos beneficios del 4%. En el caso de divisas es algo más complejo porque no hay tanta volatilidad.

Nuestra filosofía es pérdida limitada y beneficio ilimitado. Tenemos estrategias que se mueven por minutos, otras que se mueven entre meses y otras más intermedias sobre parámetros más concretos.

¿En base a qué se guía para hacer operaciones?

Estadísticas.

¿Qué le parecen los análisis que realizan los propios departamentos de los bancos?

Los respeto, pero no les hago caso. Entro y salgo en una misma sesión. Yo quiero que la Bolsa se mueva.

En lo que una persona se prepara un café, una acción puede subir y bajar un 15%. ¿Cómo aprovecha ese espacio?

La operación con DIA (MC:DIDA) duró cuatro minutos. Nosotros jugamos con la irracionalidad de la gente. Hubo una sobrerreacción con las acciones de DIA. Es decir, que en lugar de subir un 25% deberían subir un 18%. Pero en ese intervalo ya hemos sacado una gran rentabilidad.

¿Qué hacemos con DIA?

No tocarlo. Es una lotería. Quien se acueste con una sola acción de DIA es que está completamente loco. Para los traders es una oportunidad genial porque genera mucha volatilidad.

¿Hay gente que no tiene conocimiento de Bolsa y, aún así, invierte?

Totalmente. El 90% de la gente que invierte con CFDs en forex pierde todo su dinero en 90 días. Esto sucede porque la gente no sabe perder y tiene prisa.

Imagine que un gran directivo salga a la palestra y diga: “Los grandes culpables de la mala situación de mi empresa en Bolsa son los traders y los inexpertos”. ¿Tiene razón?

De los inexpertos, no. Porque es gente que busca el dinero a largo plazo. Esta gente busca suposiciones. En lugar de aplicar probabilidades, aplican suposiciones.

¿Ve una gran crisis?

Viene una tormenta perfecta. Desde que tengo uso de razón nunca había visto esta divergencia entre la Bolsa española y el Dow Jones. No creo que sea malo que hayan subido los tipos de interés en Estados Unidos, es una buena señal porque la economía va a toda máquina. Ahora bien, si los bajan... malo.

En Europa hay mucha heterogeneidad. El Brexit, Rusia… en España igual. En Italia, lo mismo. ¿Qué va a pasar en las próximas elecciones? Nadie lo sabe.

En la Bolsa de China, de la que nadie habla, hay algo que no huele bien. Hay millones de acciones pignoradas y nadie atiende a esto.

En resumen: el que invierta un euro ahora es un valiente. El que haga trading es un sensato.

Prefiere una crisis, entonces.

No, no… Yo no he dicho eso. Pero, cualquier elemento que provoque movimiento, para mí, es positivo.

¿Se beneficia de los inversores?

Del desconocimiento de los inversores, porque el plazo temporal es diferente. Nosotros ganamos en pocos minutos el revuelo ocasionado en una acción. El inversor compra a largo plazo.

¿Hay ética dentro del trading?

Yo la tengo.

¿Qué es la ética?

Nunca me meto en temas de alimentos. Nunca opero con el maíz, con la soja… No compraría acciones en Tomahawk, por ejemplo. No me sentiría bien conmigo mismo.

¿Hay que ir en traje para tener credibilidad?

Uf... Llevo luchando mucho tiempo con eso. No lo creo.

¿Algunos comentarios le hacen daño?

Es gente que no sabe. Cualquier persona que sepa lo que es la renta variable sabrá que no tienen razón las críticas. Mi padre es pediatra… ¿Sabes cuándo gana dinero?

Quiero creer y desear que sea salvando vidas y que su padre no quiera que los niños enfermen…

Es que yo no quiero que haya atentados…

Ni su padre que se pongan enfermos los niños.

Pero es que es lo mismo. Fíjate lo que te ha costado decir que mi padre gana dinero cuando se ponen malos los niños. Pero si se ponen enfermos, mi padre lo curará porque es su oportunidad profesional.

Yo no quiero que haya atentados, está fuera de toda duda, pero si se produce yo tengo que hacer mi trabajo, que es operar con volatilidad.

Pero es un poco contradictorio que hace cinco minutos hable de que tiene código ético y que no opera con la soja o el maíz, y sí lo hace en un atentado…

Yo no he provocado ningún atentado, pero sí puedo hacer que sufra el precio del maíz. Cualquier hedge puede decir “hala, a subir el precio de esta materia prima ”, y una familia humilde puede sufrir las consecuencias.

Todo el mundo me achaca lo del 11-S, pero yo gané 22 veces más dinero con el Brexit, de verdad.

¿Pensaba tener tanta gente que hace ruido en redes sociales?

No tengo tantos haters. Hice un estudio para cuantificar la gente que me ‘odia’. Sólo el 5% me insulta.

¿Le hacen caso a la hora de operar?

Qué va. Es que no es mi nicho de mercado. Yo en las redes sociales me calentaba cuando me insultaban. No lo entendía, hasta que un día haciendo un proyecto deportivo, lo quise compartir porque me sentía bien y me dejé la vida haciendo 5 ‘iron man’ seguidos. Un tipo me dijo: “Este reto no tiene mérito porque las distancias no están homologadas”. Me senté y dije: “Se acabó. Nunca más”.

¿Tiene a gente a su alrededor que no comparta lo que hace?

No… la verdad es que no.

¿Entiende a la gente que tenga recelo de tu trabajo?

Lo entiendo perfectamente. Pero te digo una cosa. El cine nos ha hecho mucho mal. Mi madre vio ‘El lobo de Wall Street’ y me dijo: “¿Dónde te has metido?”. Nuestra imagen es mala.

¿Hay traders con malas prácticas?

Lo que hay es mala ética. Ahora está muy controlado, pero he visto cada chapuza que sería para que se encarcelase a mucha gente.

Entrevista realizada por Carlos R. Cózar.

No se pierda la siguiente entrega con Josef Ajram charlando sobre las criptomonedas.

Últimos comentarios

Buena entrevista
Cuándo saldrá Josef Ajram charlando sobre las criptomonedas?
yo llego 2 años en esto del trading y es muy sensato y cierto lo que dice, que bueno que entrevisten a personas totalmente dedicadas al trading, felicidades a Josef por dedicarse apasionadamente a este negocio, hay k tenerlos bien puestos para eso!, saludos.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.