Netflix bate las expectativas 2T y sube apuesta para el 2025: mercado, escéptico
Investing.com - Un aumento en la correlación entre el dólar y las acciones este año podría significar que el billete verde ya no es un fuerte diversificador para carteras de acciones, según analistas de JPMorgan Chase (NYSE:JPM).
En una nota a clientes, la correduría señaló que los rendimientos semanales del índice dólar, que mide el billete verde frente a una cesta de divisas, y el índice MSCI World Local muestran correlaciones positivas cada vez mayores, aunque leves.
En una escala de coeficientes de correlación de -1 a +1, una cifra positiva típicamente indica que dos activos tienden a moverse en la misma dirección.
El coeficiente estuvo en territorio negativo en el período post-pandemia hasta el año pasado, dijeron los analistas liderados por Nikolaos Panigirtzoglou, señalando que también ha habido períodos dispersos de correlación por debajo de cero desde los años 80.
"En otras palabras, el aumento de este año en la correlación dólar-acciones hacia territorio cero o levemente positivo parece más una normalización que la emergencia de un régimen nuevo e inusual", escribieron los estrategas.
Si bien esto podría implicar que el dólar no proporcione tanto beneficio como diversificador para los inversionistas en acciones, los analistas dijeron que es importante enfatizar que el nivel de correlación dólar-acciones "importa tanto como el signo". En niveles de cero o ligeramente por encima, el rango en 2025 es "demasiado bajo para amplificar significativamente la volatilidad de una cartera de acciones estadounidenses sin cobertura de divisas".
En teoría, este beneficio reducido de diversificación podría pesar sobre el dólar en el futuro, agregaron los analistas. Sin embargo, históricamente ha habido poca evidencia de que los cambios en la correlación dólar-acciones crearan obstáculos para el dólar, argumentaron.
"Sospechamos que una razón es que la decisión sobre si cubrir el riesgo cambiario en una cartera de acciones no es sencilla", escribieron. "A menos que la correlación dólar-acciones se vuelva persistente y decididamente positiva durante un período prolongado, como el rango de 0.2-0.4 visto desde mediados de los 80 hasta 2007, es poco probable que la cobertura del riesgo cambiario en una cartera de acciones proporcione una reducción significativa y sostenida de la volatilidad general".
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.