Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

La bomba DeFi de Solend destaca la falta de descentralización

Publicado 24.06.2022, 10:45 a.m
Actualizado 24.06.2022, 09:10 a.m
© Reuters La bomba DeFi de Solend destaca la falta de descentralización

Solend (CRYPTO:SLND), una plataforma de préstamos y créditos descentralizados (DeFi), destacó recientemente la escasa descentralización a la que se enfrentan la mayoría de estos proyectos, al tratar de desactivar una bomba que podría hacer naufragar el ecosistema DeFi de Solana (CRYPTO:SOL) y su liquidez.

Qué debes saber Según la propuesta de gobierno de Solend SLND1, aprobada tres días antes de la publicación de este artículo, una sola ballena había depositado 5,7 millones de SOL (con un valor de 170 millones de dólares en ese momento), equivalente al 25% del valor total bloqueado del protocolo (TVL), que se utilizó como garantía para pedir prestados 108 millones de dólares en USD Coin (CRYPTO:USDC) y Tether (CRYPTO:USDT).

El usuario también fue responsable del 95% de los depósitos en SOL de Solend y del 88% de sus préstamos pendientes en USDC.

Si el precio de Solana alcanza los 22,30 dólares, el préstamo del usuario se liquidaría a través del ecosistema DeFi on-chain, que no podrá procesarlo con su liquidez limitada. La propuesta afirma que ¡permitir que se produzca una liquidación de este tamaño en la cadena es extremadamente arriesgado” y “podría causar efectos en cascada”.

Riesgo sistémico Esto ha sido reconocido como un riesgo sistémico por los miembros del equipo de Solend, que propusieron en SLND1 establecer un umbral de liquidación del 35%, en lugar del 20%, y conceder poderes de emergencia a la Fundación Solend para vender manualmente los fondos de esas grandes órdenes en los mercados extrabursátiles para evitar un colapso del sistema.

La participación de los votantes no fue especialmente alta, ya que sólo se utilizó el 1,19% de los tokens SLND para votar. Aún más alarmante fue que más de un millón del total de tokens (casi el 85% de los tokens utilizados para votar) estaban en manos de un solo usuario.

Poco después, la comunidad de Solend presentó otra propuesta, SLND2, que invalidaría el cambio de regla aprobado anteriormente, aumentaría el tiempo de votación de la gobernanza a un día y comenzaría a trabajar en medidas alternativas para disminuir el riesgo sistémico. Esta propuesta fue aprobada al día siguiente con la participación del 1,49% del total de tokens.

Por último, el martes, la comunidad aprobó SLND3: una propuesta que introduce un límite de préstamo por cuenta de 50 millones de dólares, y todo lo que supere este límite es elegible para liquidación independientemente de otros factores. La regla se aplicará gradualmente, comenzando con un límite de 120 millones de dólares que se reducirá en 500.000 dólares por hora.

Esta propuesta también reduce temporalmente el factor de cierre de liquidación máximo del 20% al 1% para limitar el importe que puede liquidarse en una sola operación. Otro cambio temporal es una reducción de la sanción de liquidación para SOL del 5% al 2% para reducir el spam de liquidación y, al mismo tiempo, proporcionar a los participantes del mercado suficientes incentivos para compensar el desfase.

La opinión de Benzinga Esta debacle destaca las deficiencias de DeFi, especialmente cuando se trata de descentralización.

Desafortunadamente, cuanto más complejo es un sistema, más difícil es automatizarlo de una manera que permita un enfoque completamente de no intervención con (casi) ninguna intervención humana.

El blockchain de Bitcoin logró mover la moneda de un punto a otro durante más de 10 años casi sin intervención humana, con la notoria excepción del incidente de desbordamiento de valor de 2010.

Ahora, con ecosistemas DeFi complejos, los factores imprevistos, como el incidente reciente de Solend, son más frecuentes y, a menudo, no es recomendable dar un control completo al código preescrito.

Incluso en los casos en que puede automatizarse por completo, los servicios DeFi difícilmente pueden descentralizarse por completo dada su dependencia de los datos del mercado fuera de la cadena, que se importan a través de oráculos no tan centralizados.

Sin estos datos, que no se pueden obtener de forma nativa en la cadena, los mercados DeFi podrían cotizar a precios independientes de sus contrapartes centralizadas y su liquidez limitada los haría aún más propensos a la manipulación del mercado con un capital relativamente escaso.

Por supuesto, en el futuro, los mercados DeFi podrían operar sin oráculos después de alcanzar niveles de liquidez lo suficientemente altos como para esperar que las fuerzas del mercado estabilicen sus precios por sí mismas. Hasta entonces, DeFi es una industria en gran parte experimental que está creciendo rápidamente y rompiendo cosas en su camino hacia un mayor crecimiento y madurez, una fase en la que difícilmente podemos esperar que se mantenga fiel a su supuesta descentralización.

¿Quieres hacer trading como un profesional? Prueba GRATIS la Newsletter Premium4 en 1 de Benzinga España con acciones, breakouts, criptomonedas y opciones.

Leer más

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.