Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

La bomba DeFi de Solend destaca la falta de descentralización

Bolsa 24.06.2022 09:10
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters La bomba DeFi de Solend destaca la falta de descentralización

Solend (CRYPTO:SLND), una plataforma de préstamos y créditos descentralizados (DeFi), destacó recientemente la escasa descentralización a la que se enfrentan la mayoría de estos proyectos, al tratar de desactivar una bomba que podría hacer naufragar el ecosistema DeFi de Solana (CRYPTO:SOL) y su liquidez.

Qué debes saber Según la propuesta de gobierno de Solend SLND1, aprobada tres días antes de la publicación de este artículo, una sola ballena había depositado 5,7 millones de SOL (con un valor de 170 millones de dólares en ese momento), equivalente al 25% del valor total bloqueado del protocolo (TVL), que se utilizó como garantía para pedir prestados 108 millones de dólares en USD Coin (CRYPTO:USDC) y Tether (CRYPTO:USDT).

El usuario también fue responsable del 95% de los depósitos en SOL de Solend y del 88% de sus préstamos pendientes en USDC.

Si el precio de Solana alcanza los 22,30 dólares, el préstamo del usuario se liquidaría a través del ecosistema DeFi on-chain, que no podrá procesarlo con su liquidez limitada. La propuesta afirma que ¡permitir que se produzca una liquidación de este tamaño en la cadena es extremadamente arriesgado” y “podría causar efectos en cascada”.

Riesgo sistémico Esto ha sido reconocido como un riesgo sistémico por los miembros del equipo de Solend, que propusieron en SLND1 establecer un umbral de liquidación del 35%, en lugar del 20%, y conceder poderes de emergencia a la Fundación Solend para vender manualmente los fondos de esas grandes órdenes en los mercados extrabursátiles para evitar un colapso del sistema.

La participación de los votantes no fue especialmente alta, ya que sólo se utilizó el 1,19% de los tokens SLND para votar. Aún más alarmante fue que más de un millón del total de tokens (casi el 85% de los tokens utilizados para votar) estaban en manos de un solo usuario.

Poco después, la comunidad de Solend presentó otra propuesta, SLND2, que invalidaría el cambio de regla aprobado anteriormente, aumentaría el tiempo de votación de la gobernanza a un día y comenzaría a trabajar en medidas alternativas para disminuir el riesgo sistémico. Esta propuesta fue aprobada al día siguiente con la participación del 1,49% del total de tokens.

Por último, el martes, la comunidad aprobó SLND3: una propuesta que introduce un límite de préstamo por cuenta de 50 millones de dólares, y todo lo que supere este límite es elegible para liquidación independientemente de otros factores. La regla se aplicará gradualmente, comenzando con un límite de 120 millones de dólares que se reducirá en 500.000 dólares por hora.

Esta propuesta también reduce temporalmente el factor de cierre de liquidación máximo del 20% al 1% para limitar el importe que puede liquidarse en una sola operación. Otro cambio temporal es una reducción de la sanción de liquidación para SOL del 5% al 2% para reducir el spam de liquidación y, al mismo tiempo, proporcionar a los participantes del mercado suficientes incentivos para compensar el desfase.

La opinión de Benzinga Esta debacle destaca las deficiencias de DeFi, especialmente cuando se trata de descentralización.

Desafortunadamente, cuanto más complejo es un sistema, más difícil es automatizarlo de una manera que permita un enfoque completamente de no intervención con (casi) ninguna intervención humana.

El blockchain de Bitcoin logró mover la moneda de un punto a otro durante más de 10 años casi sin intervención humana, con la notoria excepción del incidente de desbordamiento de valor de 2010.

Ahora, con ecosistemas DeFi complejos, los factores imprevistos, como el incidente reciente de Solend, son más frecuentes y, a menudo, no es recomendable dar un control completo al código preescrito.

Incluso en los casos en que puede automatizarse por completo, los servicios DeFi difícilmente pueden descentralizarse por completo dada su dependencia de los datos del mercado fuera de la cadena, que se importan a través de oráculos no tan centralizados.

Sin estos datos, que no se pueden obtener de forma nativa en la cadena, los mercados DeFi podrían cotizar a precios independientes de sus contrapartes centralizadas y su liquidez limitada los haría aún más propensos a la manipulación del mercado con un capital relativamente escaso.

Por supuesto, en el futuro, los mercados DeFi podrían operar sin oráculos después de alcanzar niveles de liquidez lo suficientemente altos como para esperar que las fuerzas del mercado estabilicen sus precios por sí mismas. Hasta entonces, DeFi es una industria en gran parte experimental que está creciendo rápidamente y rompiendo cosas en su camino hacia un mayor crecimiento y madurez, una fase en la que difícilmente podemos esperar que se mantenga fiel a su supuesta descentralización.

¿Quieres hacer trading como un profesional? Prueba GRATIS la Newsletter Premium4 en 1 de Benzinga España con acciones, breakouts, criptomonedas y opciones.

Leer más

La bomba DeFi de Solend destaca la falta de descentralización
 

Artículos relacionados

BMV Cierre: Mejor semana en más de año y medio
BMV Cierre: Mejor semana en más de año y medio Por Infosel - 12.08.2022

Infosel, agosto. 12.- Las bolsas de valores de México parecen por fin haberse unido a la fiesta de sus pares estadounidenses, ante algunas señales locales y regionales que generan...

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email