En respuesta a la huelga de 45.000 trabajadores sindicados de los puertos marítimos de la Costa Este y el Golfo de EE.UU. que comenzó el martes, las empresas han activado planes de contingencia. La Asociación Internacional de Estibadores (ILA), que representa a los estibadores de 36 puertos de la costa este de EE.UU. y el Golfo de México, se encuentra en un punto muerto con la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX) en relación con las negociaciones salariales. Esta interrupción laboral es la primera de este tipo desde 1977 y amenaza con paralizar aproximadamente la mitad del transporte marítimo de mercancías del país.
Según Sea-Intelligence, empresa de asesoramiento marítimo con sede en Copenhague, una huelga de dos semanas podría interrumpir las operaciones portuarias hasta 2025. Varias empresas mundiales han tomado medidas para mitigar el impacto de la huelga en sus operaciones y cadenas de suministro.
Costco Wholesale (NASDAQ:COST), minorista estadounidense, ha estado preembarcando algunos productos para garantizar la disponibilidad de los artículos navideños y está preparada para redirigir los envíos a puertos alternativos, según declaró la semana pasada su consejero delegado, Ron Vachris.
Maersk, la empresa danesa de transporte y logística, advirtió en agosto que incluso un paro de una semana podría conllevar un periodo de recuperación de entre 4 y 6 semanas, y que la situación empeoraría cada día que persistiera la huelga.
C.H. Robinson lleva meses ayudando a sus clientes mediante la importación anticipada de mercancías y la diversificación de los envíos a distintos puertos, según Mia Ginter, directora de envíos a Norteamérica. Ginter destacó que un desplazamiento del volumen a la costa oeste podría sobrecargar los servicios ferroviarios y aumentar la dependencia de los servicios de camiones y transbordo.
Maher Terminals y APM Terminals, ambas miembros de la USMX, ampliaron el horario de sus terminales en el puerto de Nueva York y Nueva Jersey para agilizar el despacho de mercancías en previsión de la huelga.
Del mismo modo, la terminal Garden City del puerto de Savannah y la terminal internacional de Norfolk del puerto de Virginia ampliaron sus horarios el fin de semana anterior al 30 de septiembre para gestionar el flujo de carga.
Hapag-Lloyd, una de las principales navieras, sigue de cerca la situación y se ha comprometido a mantener informados a sus clientes a medida que se desarrolle la huelga.
Andreas Stihl AG & Co, el fabricante alemán de motosierras, está elaborando planes para mantener las exportaciones desde su fábrica cercana al puerto de Virginia, que presta servicio a más de 80 países.
Designer Brands (NYSE:DBI), la empresa matriz de DSW, ha trasladado la mitad de sus importaciones típicas de la Costa Este a la Costa Oeste para evitar retrasos en las entregas a grandes almacenes como Macy's (NYSE:NYSE:M), Nordstrom (NYSE:NYSE:JWN) y Dillard's (NYSE:NYSE:DDS), según ha informado Ronnie Robinson, director de la cadena de suministro de la empresa.
Jay Timmons, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes (NAM), expresó el lunes su preocupación de que una huelga interrumpiría significativamente las cadenas de suministro de fabricación en todo EE.UU., afectando a miles de millones de dólares en bienes que van desde alimentos hasta vehículos y productos electrónicos que dependen del acceso a estos puertos críticos.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.