La senadora estadounidense Elizabeth Warren ha iniciado una investigación sobre la resistencia de la industria de defensa a una propuesta de ley de "derecho a reparación" que permitiría a los militares estadounidenses mantener sus equipos de forma independiente. El proyecto de ley forma parte de la propuesta de gasto en defensa del Senado para 2025 y pretende conceder al Departamento de Defensa un acceso equitativo a las piezas, herramientas e instrucciones necesarias para la reparación de equipos.
La investigación de Warren se centra en la Asociación Industrial de Defensa Nacional (NDIA) y otros tres grupos industriales, cuestionando sus gastos de lobby contra el proyecto de ley. Importantes contratistas de defensa como Boeing (NYSE:BA), Lockheed Martin (NYSE:NYSE:LMT), Raytheon (NYSE:RTN) y General Dynamics (NYSE:NYSE:GD), todos miembros de estos grupos, podrían verse afectados por la legislación.
La senadora por Massachusetts sostiene que las actuales restricciones a las reparaciones malgastan el dinero de los contribuyentes y comprometen la seguridad de los miembros del servicio. Destacó la posibilidad de que se produzcan retrasos y gastos adicionales debido a los contratos que exigen que las reparaciones sean realizadas por proveedores de servicios autorizados. Warren citó casos en los que el personal militar tuvo que enviar motores de Japón a EE.UU. para su reparación en lugar de repararlos in situ, lo que ilustra la inviabilidad de las prácticas actuales.
Los grupos de la industria de defensa, incluida la NDIA, han expresado su oposición a la disposición sobre el "derecho a reparación", sugiriendo que es innecesaria y podría disuadir a las empresas de vender al Departamento de Defensa. En julio, estos grupos comunicaron sus preocupaciones a los Comités de Servicios Armados del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Warren también se ha puesto en contacto con el Departamento de Defensa para obtener más ejemplos de cómo las actuales políticas de reparación han afectado a sus misiones y presupuesto. Preguntó si el organismo tiene previsto aplicar una ley que permita la transferencia de propiedad intelectual desarrollada con fondos federales de investigación.
Las respuestas de los grupos industriales y del Departamento de Defensa a la carta de la senadora Warren se esperan para el 11 de octubre.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.