Por Scott Kanowsky
Investing.com -- Las acciones de las empresas de defensa europeas subieron el miércoles después de que el presidente ruso Vladimir Putin declarara una movilización parcial de la reserva militar del país para apoyar la invasión de Ucrania.
Los fabricantes de equipos militares, entre ellos la alemana Rheinmetall AG (ETR:RHMG), la francesa Thales (EPA:TCFP) y la italiana Leonardo SpA (BIT:LDOF), se dispararon tras el anuncio de Putin esta mañana, con las expectativas crecientes de que su decisión prolongará aún más el conflicto de siete meses.
La movilización se limitará a quienes ya hayan servido en las fuerzas armadas y tengan la experiencia y el entrenamiento pertinentes, dijo Putin.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, dijo en un discurso televisado posterior que la medida sólo afectaría a 300.000 personas. La reserva militar del país fue estimada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en más de dos millones en un libro publicado el año pasado.
Putin también respaldó los próximos referendos sobre la adhesión a Rusia que se celebrarán del 23 al 27 de septiembre en las regiones de Kherson y Zaporizhzhya, así como en las llamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, dos estados creados por el Kremlin en 2014.
Agregó que los votos tienen como objetivo proporcionar protección a los rusoparlantes de las fuerzas ucranianas que llevan a cabo una contraofensiva en el este del país.
"Si la integridad territorial de Rusia se ve amenazada, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance. Esto no es un farol", dijo Putin.
Los observadores han afirmado que el resultado está casi decidido, con la propia Rusia a cargo de la encuesta y funcionarios en Moscú diciendo que el 90% de los ciudadanos en estas áreas están a favor de la anexión. Los líderes de Estados Unidos, que han apoyado firmemente a Ucrania durante la guerra, han calificado de "farsa" cualquier resultado.