El Departamento de Comercio de EE.UU. anunciará el martes una decisión preliminar sobre la posible imposición de nuevos aranceles a los paneles solares importados de Malasia, Vietnam, Tailandia y Camboya. Esta decisión responde a las quejas de los fabricantes estadounidenses de energía solar, entre ellos Hanwha Qcells y First Solar (NASDAQ:FSLR), que argumentan que las subvenciones en estos países del sudeste asiático están haciendo que los productos estadounidenses sean menos competitivos.
Los fabricantes estadounidenses alegan que las empresas chinas que operan en los países mencionados se benefician de subvenciones injustas, como financiación barata, electricidad, terrenos, exenciones fiscales y precios reducidos de materias primas y componentes. Al parecer, estas subvenciones las conceden tanto los gobiernos del Sudeste Asiático como el Gobierno chino, este último a través de su Iniciativa "Belt and Road".
La decisión del Departamento de Comercio marcará la primera vez que las subvenciones transfronterizas se tienen en cuenta en el cálculo de los derechos compensatorios. Estos derechos son aranceles impuestos para contrarrestar las subvenciones otorgadas por gobiernos extranjeros y anteriormente no eran aplicables a las subvenciones transfronterizas. Sin embargo, una nueva norma finalizada este año por el departamento ha cambiado esta situación.
De aplicarse, estos aranceles podrían alinearse con el objetivo del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de impulsar la fabricación nacional de tecnologías de energía limpia, que se considera vital en la lucha contra el cambio climático. Tim Brightbill, el abogado que representa al grupo de productores nacionales, expresó el mes pasado su esperanza de que los casos ayuden a nivelar el terreno de juego para los fabricantes estadounidenses.
Se espera que en noviembre se adopte una decisión preliminar sobre un caso antidumping relacionado, que aborda la cuestión de los productores extranjeros que venden mercancías por debajo de los precios de mercado. Los derechos compensatorios suelen ser más bajos que los antidumping.
EE.UU. ya impone varios derechos a las importaciones de energía solar, y la posible adición de nuevos aranceles ha suscitado reacciones encontradas en el sector. Algunos fabricantes estadounidenses de energía solar, en particular los que están creando fábricas de paneles, dependen de células solares de bajo coste procedentes del Sudeste Asiático para ensamblarlas en paneles en EE.UU. Además, a los promotores de proyectos solares como Invenergy les preocupa que los nuevos aranceles puedan aumentar los costes de los paneles, que ya son más altos en EE.UU. que en cualquier otra parte del mundo.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.