Las acciones estadounidenses experimentaron hoy un descenso, ya que el último informe sobre el empleo introdujo incertidumbre sobre el alcance de los recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Los datos del mercado laboral revelaron una desaceleración, y los tres principales índices -el Dow Jones Industrial Average, el S&P 500 y el Nasdaq Composite- terminaron la jornada en terreno negativo. El S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones van camino de registrar sus mayores pérdidas semanales desde marzo de 2023, mientras que el Nasdaq Composite podría registrar su mayor caída semanal desde enero de 2022.
El informe de empleo del Departamento de Trabajo de agosto mostró que los empleadores estadounidenses añadieron 142.000 puestos de trabajo, por debajo de las previsiones de los analistas. Además, las cifras de crecimiento del empleo de julio se revisaron a la baja hasta 89.000, también por debajo de las expectativas. Estos datos han alimentado las especulaciones sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal, cuyo presidente, Jerome Powell, se enfrenta a presiones para aplicar recortes de tipos.
Lou Basenese, presidente y estratega jefe de mercado de MDB Capital, expresó su preocupación por el calendario de los posibles recortes de tipos, sugiriendo que si los despidos comienzan en los próximos dos meses, podría indicar que se actuó demasiado tarde. Anticipa que las acciones podrían seguir bajando hasta que la Reserva Federal adopte medidas definitivas, lo que podría influir para que se considere un recorte mayor de 50 puntos básicos en lugar de una reducción de 25 puntos básicos.
El Gobernador de la Fed, Christopher Waller, indicó el viernes que ha llegado el momento de que el banco central empiece a reducir los tipos de interés, y mantiene una postura abierta sobre la escala y la velocidad de los recortes. Las expectativas de los operadores de un recorte de 25 puntos básicos en septiembre se sitúan en el 73%, mientras que la probabilidad de un recorte de 50 puntos básicos se sitúa en el 27%, según la herramienta FedWatch de CME Group.
Tony Roth, director de inversiones de Wilmington Trust, compartió su expectativa de que es probable que la Fed opte por un recorte de 25 puntos básicos, sugiriendo que el banco central aún no está en posición de "apretar el botón del pánico".
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 423,37 puntos, hasta 40.331,80, el S&P 500 bajó 98,88 puntos, hasta 5.404,53, y el Nasdaq Composite retrocedió 449,24 puntos, hasta 16.678,25. Varias grandes empresas tecnológicas vieron caer sus acciones: Nvidia (NASDAQ:NVDA) bajó un 5%, Tesla (NASDAQ:TSLA) cayó un 7,3%, Alphabet (NASDAQ:GOOGL) bajó un 3,6%, Amazon (NASDAQ:AMZN) perdió un 3,3%, Meta bajó un 3,4%, Microsoft (NASDAQ:MSFT) se desprendió de un 1,3% y Apple (NASDAQ:AAPL) bajó un 1%.
En el sector de semiconductores, las acciones de Broadcom (NASDAQ:AVGO) se desplomaron un 9,7% tras proyectar unos ingresos del cuarto trimestre por debajo de las estimaciones debido a la reducción del gasto en su segmento de banda ancha. Otros valores de chips también experimentaron descensos, con Marvell Technology cayendo un 5,8% y Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD) cediendo un 4,5%. El índice Philadelphia SE Semiconductor bajó un 4,8%, encaminándose a su descenso semanal más significativo desde marzo de 2020.
Las acciones de Super Micro Computer también cayeron un 6% tras una rebaja de los analistas de J.P. Morgan de "sobreponderar" a "neutral."
Reuters contribuyó a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.