Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

LGBTQ100: de la lucha social a los mercados; índice con rendimiento a doble dígito y supera al S&P 500

Publicado 21.06.2022, 05:00 a.m
Actualizado 21.06.2022, 05:10 a.m
LGBTQ100: de la lucha social a los mercados; índice con rendimiento a doble dígito y supera al S&P 500

LGBTQ100: de la lucha social a los mercados; índice con rendimiento a doble dígito y supera al S&P 500

Desde su lanzamiento hace casi tres años, el LGBTQ100 ESG INDEX, que integra a las 100 empresas con mejores prácticas y beneficios para la comunidad Lésbica, Gay, Bisexuales, Transexuales, Queer y otros grupos que no están representados en esta sigla de diversidad sexual (LGBTQ+), acumula un rendimiento de doble dígito que incluso supera al del S&P 500, uno de los tres principales índices de Wall Street.

El indicador bursátil creado por la firma LGBTQ Loyalty comenzó a cotizar en noviembre de 2019 en 1810.27 puntos y el viernes de la semana pasada cerró en 2,250.55 unidades, lo que equivale a un alza de 24.32%.

LGBTQ100 Chart by TradingView

La ganancia es mayor a la que ha entregado el S&P 500 en el mismo periodo. El referencial que agrupa a las 500 empresas más líquidas del mercado de Estados Unidos acumula un retorno de 20.97%.

Durante diciembre del año pasado, el LGBTQ100 ESG INDEX tocó su nivel más alto, de 2,922 puntos, de acuerdo con datos de tradingview.com, en medio del rally que experimentaron los mercados financieros por la inyección de liquidez durante la pandemia.

Todas las compañías que forman parte del índice deben cumplir con ciertos estatutos a fin de fomentar y promover la igualdad en el lugar de trabajo para los empleados de todos los géneros y orientaciones.

No dejes de leer: La farsa de las inversiones verdes

Para poder entrar a este índice es indispensable que las empresas cuenten con un sólido historial de lealtad y reconocimiento de marca entre los 11.5 millones de personas en Estados Unidos de la comunidad LGBTQ+ y un desempeño financiero consistentemente sólido.

Además es un índice con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG). Es parte de un proveedor que evalúa y garantiza que las empresas tengan un gobierno corporativo e inversión responsable tanto ambiental como socialmente

dijo Guillermo Guzmán, CEO de Trading Advisor.

Un inversionista mexicano que quiera adquirir exposición al índice o al Fondo Cotizado en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) debe abrir una cuenta con un broker de Estados Unidos, pues no está disponible en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la bolsa local.

Te puede interesar: Tiempos de bear market: las lecciones que deja la marea roja contadas por inversionistas

¿Cómo está conformado? Aunque es un índice diversificado en su composición, el mayor peso dentro del LGBTQ100 ESG INDEX lo tienen nombres de empresas conocidas con gran capitalización de mercado.

La compañía con más ponderación dentro del índice es Tesla (NASDAQ:TSLA) de 3.44%, seguida por Apple (NASDAQ:AAPL) de 3.28%; Amazon (NASDAQ:AMZN) de 3.21%; ServiceNow de 3.18%, y Microsoft (NASDAQ:MSFT) de 2.96%.

Si se ordena por aquellas compañías que tienen las mejores puntuaciones por parte de MSCI en cuestiones ASG, las que destacan son CBRE Group, Adobe (NASDAQ:ADBE), Nvidia (NASDAQ:NVDA), Automatic Data y Microsoft.

El índice es rebalanceado anualmente basado en una encuesta que analiza a las 500 empresas de Estados Unidos más importantes que cotizan en bolsa elaborada por Harris Pooll, además de monitoreos de inversionistas institucionales sobre las prácticas ASG.

Además, se agrupa por sectores y ninguno puede representar más del 25% del peso total. Los tres sectores principales son tecnología, con una ponderación de 23.17%; salud, de 18.68%, y financiero, de 13.47%.

También lee: BMV se tiñe cada vez más de verde, pero sin garantía de que empresas cumplan con criterios ASG

Del dicho al hecho Cada vez son más las empresas que buscan promover programas de diversidad, pero también hay casos de organizaciones del LGBTQ100 ESG INDEX señaladas por afectaciones a miembros de esta comunidad.

Dos ejemplos de compañías reconocidas por sus buenas prácticas son Microsoft y Apple, de acuerdo con Guzmán.

La primera tiene un grupo interno de empleados de la comunidad LGBTQ+ que comenzó con 12 miembros y ahora cuenta con más de 2,000 integrantes a nivel mundial en 36 países. En tanto, el CEO de Apple, Tim Cook, se declaró abiertamente homosexual en 2014, convirtiéndolo en el primer director general gay de una empresa Fortune 500.

Del otro lado, aunque Tesla ha obtenido por siete años consecutivos una excelente calificación en el índice de igualdad Corporativa de HRC (Human Rights Campaign, por sus siglas en inglés), la automotriz de Elon Musk ha enfrentado demandas de empleados sobre discriminación.

Continúa leyendo: IMSS presenta protocolo especial de atención a la comunidad LGBTTI

Pese a que todavía se ven malas prácticas, Daniel García Burgos, especialista en derechos humanos por la UNAM, consideró que las empresas están buscando adaptarse a la nueva realidad inclusiva, pues muchas de ellas tienen presencia global y tratan de incrementar su productividad.

Añadió que la gestión interna y externa de la empresa debe ir en la misma dirección para generar confianza y crear buena reputación hacia sus potenciales compradores.

En síntesis es un incentivo en círculo que las empresas que pertenecen al índice LGBTQ100 están experimentando. Difícilmente veremos cambios sociales en un abrir y cerrar de ojos, como la sociedad impaciente lo pretende, pero creo firmemente que aunque la evolución social tomará tiempo, se está caminando hacia ello

comentó.

La publicación LGBTQ100: de la lucha social a los mercados; índice con rendimiento a doble dígito y supera al S&P 500 apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.