Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Los 100 días más duros de Apple: de tocar máximos a valer un 37% menos

Publicado 04.01.2019, 04:42 a.m
Actualizado 04.01.2019, 06:30 a.m
© Reuters.  Los 100 días más duros de Apple: de tocar máximos a valer un 37% menos

Investing.com - Pocos inversores se podían imaginar a mediados de septiembre que Apple (NASDAQ:AAPL), la compañía con mayor capitalización del mundo, estaría meses después viviendo momentos de lo más delicados.

24 horas han sido demasiado y Apple tenía que pasar por el amargo trago del anuncio de un profit warning. Las previsiones no eran alentadoras. En la carta dirigida a los inversores, la compañía de la manzana mordida habla de que se habían pronosticado ingresos de 84.000 millones mientras que esperaban hasta 94.000 para el actual trimestre.

Las malas noticias no se hicieron esperar y durante la sesión europea, las acciones de Apple en Fráncfort se despeñaban hasta un 10%. El pesimismo se trasladó hasta su casa: Wall Street. Al escucharse el campanazo de apertura, los títulos de la tecnológica se despeñaban más de un 9%, dejando sus títulos por debajo de los 145 euros.

El momento es bastante complejo, tal y como señala el analista de Investing.com Pinchas Cohen. "Es la primera vez en doce años que Apple reduce sus previsiones y, por primera vez en 20 que rebaja sus previsiones de ingresos", dice.

Los títulos de Apple han visto como se han ido menguando semana tras semana. Desde el 3 de octubre, que alcanzó el pico más alto con 233 dólares, la capitalización bursátil se ha desinflado un 37%. “El valor se encuentra claramente en un mercado bajista y obvio que, a medio plazo, no parece que la tendencia vaya a cambiar. Sin embargo, tras una caída tan pronunciada, podríamos ver un repunte potencial al final de la corrección”, señala Pinchas Cohen, analista de Investing.com.

“Si el mercado norteamericano sigue cayendo, es lógico pensar que las acciones de Apple también lo harán. Pero si no fuera así, no sería sorprendente que la compañía representara una buena oportunidad de compra a corto plazo, teniendo en cuenta además que las malas noticias ya se recogen todas en el precio", asevera.

El profit warning anunciado este miércoles confirma las dificultades por las que está atravesando la empresa con sede en Cupertino. A finales de noviembre, con la presentación de resultados del tercer trimestre del año, Apple avanzaba que no volverían a ofrecer los datos de dispositivos vendidos.

El mercado, en aquellos entonces, ya mostró desconfianza; algo que ha vuelto a constatar con los bruscos descensos en las acciones de Apple en Alemania. Pocos meses antes, la compañía dirigida por Tim Cook lucía músculo y su capitalización bursátil sobrepasaba la prestigiosa línea del billón de dólares.

Con el inicio de 2019, la realidad es muy diferente y Apple vale menos 750.000 millones de dólares. Es decir, en los últimos 100 días el valor de la compañía ha decrecido en un montante, nada más y nada menos que de 400.000 millones de dólares.

¿Qué hacer con las acciones?

Ante el batacazo de Apple tras el anuncio del profit warning cabe hacerse la pregunta del millón: ¿Es buen momento de comprar o de vender?. Pinchas Cohen explica que un buen precio de alta demanda “podría ser el de los 130 dólares”.

“Es un precio que ya se probó en 2015, cuando los inversores se vieron desilusionados con el Apple Watch, que no se convirtió en el producto estrella que muchos esperaban tras el iPhone. Sus acciones bajaron entonces un 33% entre mediados de 2015 y mediados de 2016. Sin embargo, la noticia de que la compañía había vendido millones de iPhones volvió a equilibrar el ratio oferta/demanda. Ese fue el catalizador principal que llevó al valor al nivel de los 133 dólares y que pasó de ser resistencia a convertirse en soporte", recalca.

Samsung (KS:005930) y Huawei muerden la manzana

La reducción de ingresos en las arcas de Apple se debe, fundamentalmente, al descenso de ventas en China, pero también en Europa.

En noviembre, Kantar Worldpanel sacaba un estudio de cuotas de mercado mundiales. Así, el sistema operativo Android sigue la opción preferida por delante del sistema operativo de Apple. A pesar de que el sistema operativo de Google (NASDAQ:GOOGL) pierde terreno frente a iOS en Estados Unidos, logra importantes avances en los cinco principales mercados europeos en el tercer trimestre de 2018.

Los principales beneficiados de que los usuarios quieran este sistema operativo son dos de los grandes rivales de la compañía estadounidense: Huawei y Samsung.

¿Y quiénes son los principales beneficiados de que los europeos optemos por un terminal android? Pues, sobretodo, Huawei y Samsung, que copan los dos primeros puestos en Europa.

Además, otro informe elaborado por Counterpoint Research ensalza, aún más, la fortaleza de las dos marcas asiáticas. Según dicho estudio, los fabricantes vendieron un total de 386,8 millones de smartphones a nivel global. De todos ellos, la empresa que más se repite en los bolsillos de los usuarios de todo el mundo es Samsung, que tiene una cuota de mercado del 19%.

Apple se tiene que conformar con la tercera plaza del mercado mundial. Los smartphones de la manzana mordida tienen una cuota del 12%.

La guerra comercial también lastra a Apple

Durante los últimos meses, la guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha recrudecido, y lejos de llegar a un posible acuerdo, las distancias se han recrudecido.

En la carta a los inversores, Cook dijo que los problemas que está experimentando la empresa se deben principalmente a China, una región en la que confía en torno al 20% de sus ingresos. "Pese a que anticipamos algunos desafíos en mercados emergentes clave, no supimos prever la magnitud de la desaceleración económica, sobre todo en China", declaró.

Muchos analistas han recalcado que Apple es vulnerable a los efectos de la guerra comercial ya que muchos usuarios podrían decantarse por adquirir dispositivos locales y no extranjeros, así como imponer un gravamen para subir el precio a los teléfonos importados.

Pero también ponen de relieve que después de la salida al mercado del iPhone 8, los avances tecnológicos de la compañía han empezado a estancarse, por lo que los usuarios se han decantado por otros modelos más atractivos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.