Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Los 100 días más duros de Apple: de tocar máximos a valer un 37% menos

Bolsa04.01.2019 06:30
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters. Los 100 días más duros de Apple: de tocar máximos a valer un 37% menos

Investing.com - Pocos inversores se podían imaginar a mediados de septiembre que Apple (NASDAQ:AAPL), la compañía con mayor capitalización del mundo, estaría meses después viviendo momentos de lo más delicados.

24 horas han sido demasiado y Apple tenía que pasar por el amargo trago del anuncio de un profit warning. Las previsiones no eran alentadoras. En la carta dirigida a los inversores, la compañía de la manzana mordida habla de que se habían pronosticado ingresos de 84.000 millones mientras que esperaban hasta 94.000 para el actual trimestre.

Las malas noticias no se hicieron esperar y durante la sesión europea, las acciones de Apple en Fráncfort se despeñaban hasta un 10%. El pesimismo se trasladó hasta su casa: Wall Street. Al escucharse el campanazo de apertura, los títulos de la tecnológica se despeñaban más de un 9%, dejando sus títulos por debajo de los 145 euros.

El momento es bastante complejo, tal y como señala el analista de Investing.com Pinchas Cohen. "Es la primera vez en doce años que Apple reduce sus previsiones y, por primera vez en 20 que rebaja sus previsiones de ingresos", dice.

Los títulos de Apple han visto como se han ido menguando semana tras semana. Desde el 3 de octubre, que alcanzó el pico más alto con 233 dólares, la capitalización bursátil se ha desinflado un 37%. “El valor se encuentra claramente en un mercado bajista y obvio que, a medio plazo, no parece que la tendencia vaya a cambiar. Sin embargo, tras una caída tan pronunciada, podríamos ver un repunte potencial al final de la corrección”, señala Pinchas Cohen, analista de Investing.com.

“Si el mercado norteamericano sigue cayendo, es lógico pensar que las acciones de Apple también lo harán. Pero si no fuera así, no sería sorprendente que la compañía representara una buena oportunidad de compra a corto plazo, teniendo en cuenta además que las malas noticias ya se recogen todas en el precio", asevera.

El profit warning anunciado este miércoles confirma las dificultades por las que está atravesando la empresa con sede en Cupertino. A finales de noviembre, con la presentación de resultados del tercer trimestre del año, Apple avanzaba que no volverían a ofrecer los datos de dispositivos vendidos.

El mercado, en aquellos entonces, ya mostró desconfianza; algo que ha vuelto a constatar con los bruscos descensos en las acciones de Apple en Alemania. Pocos meses antes, la compañía dirigida por Tim Cook lucía músculo y su capitalización bursátil sobrepasaba la prestigiosa línea del billón de dólares.

Con el inicio de 2019, la realidad es muy diferente y Apple vale menos 750.000 millones de dólares. Es decir, en los últimos 100 días el valor de la compañía ha decrecido en un montante, nada más y nada menos que de 400.000 millones de dólares.

¿Qué hacer con las acciones?

Ante el batacazo de Apple tras el anuncio del profit warning cabe hacerse la pregunta del millón: ¿Es buen momento de comprar o de vender?. Pinchas Cohen explica que un buen precio de alta demanda “podría ser el de los 130 dólares”.

“Es un precio que ya se probó en 2015, cuando los inversores se vieron desilusionados con el Apple Watch, que no se convirtió en el producto estrella que muchos esperaban tras el iPhone. Sus acciones bajaron entonces un 33% entre mediados de 2015 y mediados de 2016. Sin embargo, la noticia de que la compañía había vendido millones de iPhones volvió a equilibrar el ratio oferta/demanda. Ese fue el catalizador principal que llevó al valor al nivel de los 133 dólares y que pasó de ser resistencia a convertirse en soporte", recalca.

Samsung (KS:005930) y Huawei muerden la manzana

La reducción de ingresos en las arcas de Apple se debe, fundamentalmente, al descenso de ventas en China, pero también en Europa.

En noviembre, Kantar Worldpanel sacaba un estudio de cuotas de mercado mundiales. Así, el sistema operativo Android sigue la opción preferida por delante del sistema operativo de Apple. A pesar de que el sistema operativo de Google (NASDAQ:GOOGL) pierde terreno frente a iOS en Estados Unidos, logra importantes avances en los cinco principales mercados europeos en el tercer trimestre de 2018.

Los principales beneficiados de que los usuarios quieran este sistema operativo son dos de los grandes rivales de la compañía estadounidense: Huawei y Samsung.

¿Y quiénes son los principales beneficiados de que los europeos optemos por un terminal android? Pues, sobretodo, Huawei y Samsung, que copan los dos primeros puestos en Europa.

Además, otro informe elaborado por Counterpoint Research ensalza, aún más, la fortaleza de las dos marcas asiáticas. Según dicho estudio, los fabricantes vendieron un total de 386,8 millones de smartphones a nivel global. De todos ellos, la empresa que más se repite en los bolsillos de los usuarios de todo el mundo es Samsung, que tiene una cuota de mercado del 19%.

Apple se tiene que conformar con la tercera plaza del mercado mundial. Los smartphones de la manzana mordida tienen una cuota del 12%.

La guerra comercial también lastra a Apple

Durante los últimos meses, la guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha recrudecido, y lejos de llegar a un posible acuerdo, las distancias se han recrudecido.

En la carta a los inversores, Cook dijo que los problemas que está experimentando la empresa se deben principalmente a China, una región en la que confía en torno al 20% de sus ingresos. "Pese a que anticipamos algunos desafíos en mercados emergentes clave, no supimos prever la magnitud de la desaceleración económica, sobre todo en China", declaró.

Muchos analistas han recalcado que Apple es vulnerable a los efectos de la guerra comercial ya que muchos usuarios podrían decantarse por adquirir dispositivos locales y no extranjeros, así como imponer un gravamen para subir el precio a los teléfonos importados.

Pero también ponen de relieve que después de la salida al mercado del iPhone 8, los avances tecnológicos de la compañía han empezado a estancarse, por lo que los usuarios se han decantado por otros modelos más atractivos.

Los 100 días más duros de Apple: de tocar máximos a valer un 37% menos
 

Artículos relacionados

Pull&Bear habilita servicio Click&Collect en México
Pull&Bear habilita servicio Click&Collect en México Por Infosel - 02.12.2021

por Patricia Guerrero MedinaInfosel, diciembre. 2.- Pull & Bear, una cadena de ropa perteneciente al grupo español Grupo Inditex (MC:ITX), habilitó en su aplicación móvil el...

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email