Investing.com — Los analistas de Citi señalaron en una nota del viernes que los bonos superarán a las acciones si Estados Unidos impone aranceles significativos, con el oro también beneficiándose mientras los activos de riesgo sufren dificultades.
- ¿Quieres invertir exitosamente incluso si ocurre una guerra comercial a nivel munddial? Descubre cómo hacerlo al suscribirte a InvestingPro, donde tendrás acceso a las acciones más sólidas para ganar en 2025: ¡Haz clic aquí para adelantarte a las grandes oportunidades del mercado! Ahora con un descuento de hasta un 45%!
El modelo de régimen del banco examinó cómo diferentes niveles de aumentos arancelarios afectarían a varias clases de activos, ejecutando escenarios sin aranceles, con un aumento del 10% y con un aumento del 20% en la tasa arancelaria efectiva promedio.
"Los activos de riesgo tienen un mal desempeño, los bonos se comportan bien, al igual que el oro", señalaron los analistas de Citi. El informe destacó que mientras los aranceles pesan sobre el crecimiento global, los bonos estadounidenses y europeos centrales tienden a beneficiarse, y materias primas como los metales básicos enfrentan dificultades, mientras que la energía se mantiene mixta.
El escenario base de Citi asume un aumento del 10% en los aranceles, alineándose con las expectativas de sus economistas. En este caso, las acciones globales probablemente tendrían un rendimiento inferior, mientras que los bonos del Tesoro estadounidense (UST) se comportarían bien.
Sin embargo, el banco advirtió que el comportamiento del mercado en 2025 no ha seguido los patrones anteriores, con las acciones globales resistiendo mejor de lo esperado y las acciones estadounidenses quedando rezagadas.
"No es 100% obvio qué está exactamente descontado", advirtieron los analistas de Citi, señalando que las acciones europeas y chinas han superado las expectativas a pesar de los riesgos arancelarios, mientras que los importadores estadounidenses de China han tenido un rendimiento inferior.
Con la incertidumbre que rodea tanto a los anuncios de políticas como a las reacciones del mercado, Citi está adoptando una postura cautelosa: "Nos mantenemos cerca de casa hasta abril", prefiriendo limitar la exposición al riesgo antes de que surjan los detalles arancelarios.
El banco sugiere mantenerse neutral en acciones, mantener una posición sobreponderada en Bunds sobre JGBs, y mantener una posición larga en oro mientras se mantiene infraponderado en crédito.
En última instancia, la visión de Citi subraya que los bonos, especialmente los del Tesoro estadounidense, siguen siendo un refugio seguro en un entorno de altos aranceles, con el oro ofreciendo protección adicional contra la volatilidad del mercado.
¡Es posible neutralizar las pérdidas y batir al mercado utilizando la Inteligencia Artificial! Descubre cómo es posible con InvestingPro: Tu suscripción te permitirá saber cuáles son las mejores acciones para invertir con las estrategias ProPicks IA, y con métricas como el Valor Razonable, los ProTips, la salud financiera y proyecciones de los analistas.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.